Feedback, necesidades psicológicas básicas y bienestar y malestar en futbolistas universitarios.

Valdez Goycolea, Hernán Fernando (2019) Feedback, necesidades psicológicas básicas y bienestar y malestar en futbolistas universitarios. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

El deporte representa un contexto de gran valor para el desarrollo individual y social de los adolescentes, lo cual repercutirá en su maduración y comportamiento, así como en su comprensión de las relaciones sociales. De aquí la influencia que un entrenador pueda tener sobre sus jóvenes jugadores, ya que puede influir de forma significativa en los patrones de conducta, en los procesos cognitivos y en los afectos que los jóvenes desarrollarán (Graham, 2008). Una tarea fundamental del entrenador es proporcionar retroalimentación o feedback a los jugadores durante el aprendizaje de las habilidades motoras. El entrenador debe de ser capaz de generar las condiciones para que los jugadores perciban la legitimidad del feedback que proporciona a sus jugadores, así como de favorecer las condiciones necesarias para satisfacer las necesidades psicológicas básicas, lo cual se percibirá como un incremento en su bienestar, todo ello, desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación (Self Determination Theory, SDT; Ryan & Deci, 2017). La presente tesis doctoral se desarrolló en el marco de la SDT, en la cual se puso a prueba un modelo representado por los factores sociales (cantidad de feedback correctivo y percepción legítima), los procesos psicológicos mediadores (satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas: autonomía, competencia y relación) y el bienestar y malestar (afectos positivos y negativos), basado en la secuencia propuesta por Vallerand (1997). Dentro del presente trabajo se consideró una muestra de 283 atletas que forman parte de los equipos representativos de futbol soccer de las facultades de la UANL, y equipos de alto rendimiento de la Universidad de Monterrey (UDM) y de las Fuerzas Básicas de Tigres, repartidos por categorías (primera, segunda, tercera, sub 17, 20, juvenil, mayor y novatos). El muestreo fue de tipo no probabilístico y por conveniencia, y los participantes presentaron edades entre 15 y 27 años, con una edad promedio de 18.49 años (SD = 2.08). Cabe mencionar que la aplicación de los instrumentos fue en dos ocasiones (al principio y al final de la temporada). Entre los resultados más destacados al analizar el modelo general, se encontró que existen relaciones significativas entre todas las variables del estudio. Además, se obtuvo que: la cantidad de feedback correctivo ofrecido por el entrenador actuó como un predictor positivo de la percepción legítima al inicio de la temporada y, ésta a su vez, como predictor positivo de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, que a su vez actuó como predictor positivo de los afectos positivos al final de temporada; así mismo también la percepción legitima al inicio de temporada actuó como predictor negativo de la frustración de las necesidades psicológicas básicas y, ésta a su vez, actuó como predictor positivo de los afectos negativos. Aunado a lo anterior, se encontró que las variables de percepción legítima al inicio de temporada, y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, mediaron la relación entre la cantidad de feedback correctivo al inicio de temporada y los afectos positivos al final de la temporada. Adicionalmente, se encontró que las variables de percepción legítima al inicio de temporada, y la frustración de las necesidades psicológicas básicas, mediaron la relación entre la cantidad de feedback correctivo al inicio de temporada y los afectos negativos al final de la temporada. En conclusión, la participación del entrenador en el contexto deportivo es trascendental, ya que él promueve las condiciones de autonomía, competencia y relación, a través del feedback correctivo y de la forma en la que este feedback es percibido por los atletas, en este caso, cuando es percibido de forma legítima. Cuando esto ocurre, los deportistas percibirán que sus necesidades psicológicas básicas son satisfechas por lo que propiciará su bienestar aumentando los afectos positivos; de forma paralela la frustración de las necesidades psicológicas básicas de los deportistas será menor, disminuyendo los afectos negativos.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Tesis (Doctor en Ciencias de la Cultura Física) UANL, 2019.
Divisiones: Organización Deportiva
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Valdez Goycolea, Hernán FernandoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 22 Oct 2019 16:43
Última modificación: 04 Dic 2019 22:45
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17055

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