Diferencia en la severidad de la psicopatología entre mujeres adultas con y sin antecedentes de abuso sexual en la infancia

Muñoz Valero, Guillermo (2018) Diferencia en la severidad de la psicopatología entre mujeres adultas con y sin antecedentes de abuso sexual en la infancia. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
2014_Muñoz Valero Guillermo.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

El Abuso sexual infantil (ASI) representa un problema de salud pública mayor, cuya prevalencia varía entre el 3 al 27%. Sus efectos perjudiciales han sido ampliamente estudiados y en la actualidad se asocia a la aparición de diversas patologías psiquiátricas en la vida adulta, incluyendo trastornos del estado de ánimo, de ansiedad, trastornos por consumo de sustancias, suicidalidad e incluso psicosis. A pesar de que estos resultados han sido ampliamente replicados, los datos disponibles sobre población mexicana son escasos. En este estudio comparamos la severidad de la psicopatología en mujeres adultas que acudieran a solicitar atención psiquiátrica o psicológica por primera vez, tomando como variable la presencia o ausencia de ASI. Utilizando el cuestionario SCL-90, se comparó el índice de severidad global entre ambas poblaciones, y se correlacionó el ASI con la severidad de la psicopatología de acuerdo al puntaje mencionado. Se encontró una correlación positiva entre las variables, sin embargo esta no fue estadísticamente significativa, con una p = 0.379. Se concluyó que en la población estudiada no existe una correlación significativa entre el antecedente de ASI y la presencia de psicopatología más severa. Este resultado debe ser tomado con cautela, pues las limitantes de este estudio pueden impedir que estos resultados sean representativos de la población general.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialidad en Psiquiatría
Materias: H Ciencias sociales > HV Patología social, Criminología
R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina > Especialidad en Psiquiatría
Usuario depositante: Unnamed user with email karina.arellanod@uanl.mx
Creadores:
CreadorEmailORCID
Muñoz Valero, GuillermoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 25 Oct 2019 21:19
Última modificación: 22 Nov 2019 16:23
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17358

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year