Alteraciones Neuropsiquiátricas en pacientes indetectables durante el tratamiento antirretroviral de primera línea con poca penetración en sistema nervioso central en pacientes viviendo con VIH del área Metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México

Rodríguez Briones, Luis Carlos (2018) Alteraciones Neuropsiquiátricas en pacientes indetectables durante el tratamiento antirretroviral de primera línea con poca penetración en sistema nervioso central en pacientes viviendo con VIH del área Metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
2015_Rodríguez Briones Luis Carlos.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) constituye un importante problema de salud pública, estimándose que a la fecha 240,000 personas en México viven con la infección. Además de sus conocidos efectos deletéreos en sistema inmune, la infección por VIH se ha asociado con incremento en el riesgo de padecer algún trastorno mental, estimándose que poco más de la mitad de las personas que viven con la infección padece alguno, y entre estos los más frecuentes son los trastornos depresivos, los trastornos de ansiedad y los trastornos por consumo de sustancias. Respecto al deterioro cognitivo, si bien es cierto que la forma más grave ligada a la infección por VIH, como la demencia, ha ido en declive en los últimos años, con el aumento de la supervivencia de estos pacientes desde la llegada de la terapia antirretroviral, se ha evidenciado un incremento de los trastornos cognitivos de menor severidad del espectro, como lo son el deterioro cognitivo asintomático y el trastorno neurocognitivo leve. Sin embargo, la información existente en México acerca de estas condiciones es escasa. En el presente estudio, evaluamos la prevalencia de sintomatología depresiva, sintomatología ansiosa y deterioro cognitivo en una población de pacientes que viven con VIH en Monterrey y área metropolitana, medida a través de los siguientes instrumentos de evaluación: escala de depresión de Zung, inventario de ansiedad de Beck, test del trazo y escala de demencia para VIH. A nuestro conocimiento, se trata del primer estudio que evalúa la prevalencia de estas condiciones en dicha población. Los resultados encontrados van en concordancia con lo descrito en la literatura nacional e internacional, como la alta prevalencia (comparada con población general) de sintomatología depresiva; siendo encontrada en el 44.4% de los sujetos incluidos; de sintomatología ansiosa, la cual fue encontrada en el 12.6% de los sujetos incluidos, y de algún grado de deterioro cognitivo en el 32.6% de los sujetos incluidos. Estos resultados ponen de relieve la importancia de la detección y tratamiento oportuno de dichas condiciones clínicas, como parte integral de la atención en estos pacientes.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en psiquiatría
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Unnamed user with email karina.arellanod@uanl.mx
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rodríguez Briones, Luis CarlosNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 25 Oct 2019 20:58
Última modificación: 12 Dic 2019 21:55
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17375

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year