Utilidad de la medición de longitud cervical por medio de ultrasonografía transvaginal como predictor de éxito en la inducción de trabajo de parto

Tamez Cristerna, Edgar Alejandro (2015) Utilidad de la medición de longitud cervical por medio de ultrasonografía transvaginal como predictor de éxito en la inducción de trabajo de parto. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
EATC EDGAR ALEJANDRO TAMEZ.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (628kB) | Vista previa

Resumen

La inducción del trabajo de parto es un procedimiento utilizado para madurar el cuello uterino antes del establecimiento del trabajo de parto (1), es relativamente frecuente (2,3) y sus indicaciones son múltiples (4,5,6). El método más utilizado para valorar las condiciones cervicales y predecir el éxito en la inducción, es la escala de Bishop (1,8), sin embargo, por su subjetividad y variabilidad interobservador, ha generado duda en cuanto a su utilidad (9,14, 15,17). Se ha encontrado que la longitud cervical pueden ser un método igual, o quizá mejor que la escala de Bishop (14,17). Material y métodos: Este fue un estudio experimental, transversal, prospectivo, ciego, tipo prueba diagnóstica, realizado entre mayo-octubre 2014, en el Hospital Universitario “Dr. José E. González”, incluyendo pacientes que fueron sometidas a inducción del trabajo de parto, se excluyeron en quienes se contraindicara, y se eliminaron aquellas en quienes se realizó cesárea por compromiso materno o fetal. Previo a la inducción del trabajo de parto se realizó medición de longitud cervical y valoración clínica del cérvix. Posteriormente, se recabaron los datos del expediente clínico. Objetivos: Determinar si la medición de la longitud cervical por ultrasonido transvaginal es un predictor de éxito para la inducción del trabajo de parto Resultados: Se incluyeron 105 pacientes, se eliminaron 6 pacientes en quienes se realizó cesárea por pérdida del bienestar fetal. No se encontró diferencia significativa entre el peso, el índice de masa corporal, el peso fetal o las semanas de gestación y el éxito en la inducción del trabajo de parto. Las variables que presentaron relación con el éxito en la inducción fueron el tener partos previos, número de gestaciones, la edad materna, la talla materna, la longitud cervical medida por ultrasonografía transvaginal, y la puntuación en la escala de Bishop. Al comparar la longitud cervical con el punto de corte determinado por nuestro estudio (>3.08) y la puntuación en la escala de Bishop con el punto de corte universalmente aceptado (>5), para predecir el éxito en la inducción del trabajo de parto, se encontró que si había una relación significativa con la primera variable (P=0.007), mientras que en la segunda no la hubo (0.215) Conclusiones: En nuestro estudio encontramos que tanto la longitud cervical como la escala de Bishop tienen una precisión moderada para predecir el éxito en la inducción del parto, sin embargo la primera es mejor que la segunda.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Subespecialista en perinatología
Materias: R Medicina > RG Ginecología y Obstetricia
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Abel Guzmán López
Creadores:
CreadorEmailORCID
Tamez Cristerna, Edgar Alejandrojulc316@hotmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 29 Oct 2019 21:11
Última modificación: 29 Oct 2019 21:11
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17505

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year