Prevención de hemorragia intraventricular neonatal con sulfato de magnesio en nacimientos pretérmino después de las 32 semanas de gestación

Sifuentes Loera, Martha Mariela (2016) Prevención de hemorragia intraventricular neonatal con sulfato de magnesio en nacimientos pretérmino después de las 32 semanas de gestación. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
MMSL MARTHA MARIELA SIFUENTES LOERA1.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (942kB) | Vista previa

Resumen

Los nacimientos pretérmino tienen una incidencia mundial de 16% según datos reportados por La Organización Mundial de la Salud. El nacimiento prretérmino conlleva a un riesgo de hemorragia intraventricular (HIV). Apróximadamente el 75% de estos productos desarrolla parálisis cerebral, retraso mental e hidrocefalia y una cuarta parte de los sobrevivientes no discapacitados desarrollan trastornos psiquiátricos. (1,4) Algunos autores refieren haber observado un aumento de la supervivencia y la disminución de la incidencia de parálisis cerebral en los recién nacidos de muy bajo peso al nacer cuyas madres habían recibido sulfato de magnesio . (22.23) El primer informe en el que el sulfato de magnesio prenatal se asoció con una reducción del riesgo de HIV, del 18.9% al 4.4%, en los neonatos con un peso al nacer de menos de 1 500 g fue publicado en 1992. (12,13). OBJETIVOS: Demostrar que la administración de sulfato de magnesio a mujeres con riesgo de nacimiento pretérmino entre las 32 y 34 semanas de gestación puede disminuir la incidencia de hemorragia intraventricular neonatal. MÉTODOS: Se diseñó un estudio prospectivo, observacional, longitudinal y descriptivo, en el que se incluyeron mujeres embarazadas de entre 32 a 34 semanas de gestación, que acudieron para la atención de su embarazo al Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, a quienes se administró sulfato de magnesio vía intravenosa posteriormente al establecimiento de riesgo de nacimiento inminente, como dosis de impregnación 4 gramos y posteriormente como dosis de mantenimiento 1 gramo/hora, se mantuvo la infusión de sulfato de magnesio hasta el nacimiento, con vigilancia estrecha de la madre y el producto. RESULTADOS: Participaron 50 pacientes, de quienes se obtuvieron 53 productos, a todas se les aplicó sulfato de magnesio, no se presentó ningún caso de hemorragia intraventricular. CONCLUSIONES: Observamos que el uso de sulfato de magnesio en mujeres con riesgo de nacimiento pretérmino o bien con indicación médica del mismo entre las semanas 32 y 34 de embarazo puede prevenir el desarrollo de la hemorragia intraventricular.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Subspecialista en Perinatología
Materias: R Medicina > RG Ginecología y Obstetricia
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Abel Guzmán López
Creadores:
CreadorEmailORCID
Sifuentes Loera, Martha MarielaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 29 Oct 2019 21:02
Última modificación: 29 Oct 2019 21:02
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17510

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year