Reparación de lesiones nerviosas por xenoinjertos acelulares humanos, recelularizados con células de Schwann en un modelo ovino

Pedroza Montoya, Florencia Estefana (2017) Reparación de lesiones nerviosas por xenoinjertos acelulares humanos, recelularizados con células de Schwann en un modelo ovino. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080291904.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6MB) | Vista previa

Resumen

INTRODUCCIÓN: Las LNP representan un problema de salud que afecta la situación socioeconómica y la calidad de vida del paciente. El autoinjerto, estándar de oro en la reparación de LNP con brecha, presenta limitaciones tales como: morbilidad, incompatibilidad del sitio donante, suministro limitado y posible formación de neuromas. Estas deficiencias han conducido a la búsqueda de estrategias alternativas. OBJETIVO: Evaluar la capacidad regenerativa y funcional de un xenoinjerto de origen humano, recelularizado in vitro con CtS alogénicas, en una LNP de un modelo ovino; en comparación con un autoinjerto. METODOLOGIA: Se preparó un AA a partir de nervio cadavérico humano que conservó los componentes de la MEC. A continuación, el AA se recelularizó in vitro con CMM-TA diferenciadas a CtS y se injertó en el modelo animal. Finalmente, se comparó la recuperación funcional y el grado de regeneración nerviosa del xenoinjerto recelularizado (XR) vs autoinjerto (A). RESULTADOS: Se demostró la descelularización del nervio cadavérico mediante la eliminación del componente nuclear, los restos celulares y la mielina; así como del análisis de la integridad axonal; además, se evidenció la conservación de componentes de la MEC como la LE y las fibras de colágeno. Se consiguió un porcentaje de diferenciación de CMM-TA a CtS de más del 60%, evidenciado mediante el marcador S-100. Se llevó a cabo el procedimiento quirúrgico para reparar un modelo de lesión en nervio ciático mediante A (n=6) y XR (n=6). Al cabo de 6 meses del injerto, los grupos A y XR no presentaron diferencias significativas respecto a la evaluación visual. En cuanto al músculo proximal no se observaron diferencias significativas en la relación de peso húmedo o parámetros neurofisiológicos (latencia, amplitud y VC), mientras que en el músculo distal se registraron diferencias significativas respecto a la relación de peso húmedo y en la magnitud de latencia. Sin embargo, en la evaluación morfológica no se observaron diferencias significativas entre los componentes celulares analizados en ambos grupos experimentales; aunado a esto, la arquitectura nerviosa fue consistente entre ambos grupos. CONCLUSIONES: 1) Se logró la preparación de un andamio acelular, a partir de nervio cadavérico humano, que conserva los componentes de la MEC. 2) Las CMM-TA diferenciadas in vitro a CtS fueron capaces de recelularizar el xenoinjerto y de reproducir el microambiente regenerativo del nervio. 3) In vivo, se observó que el efecto regenerativo y funcional del A y XR fue similar; sin embargo, se requieren más experimentos, con una n mayor de animales para evaluar la posible regeneración completa.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con orientación en Biología Molecular e Ingeniería Genética
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Pedroza Montoya, Florencia EstefanaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 07 Nov 2019 18:44
Última modificación: 07 Nov 2019 18:44
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17794

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year