Análisis de estabilidad de taludes mediante la revisión cinemática del macizo rocoso en la zona poniente de Monterrey (cerro de la Loma Larga y Mitras), Nuevo León, México

Chapa Arce, Rosbell Iván (2016) Análisis de estabilidad de taludes mediante la revisión cinemática del macizo rocoso en la zona poniente de Monterrey (cerro de la Loma Larga y Mitras), Nuevo León, México. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080243028.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (12MB) | Vista previa

Resumen

La estabilidad de taludes es un tema que se ha abordado desde principios del siglo pasado hasta nuestros días (Terzaghi, Coulomb, Fellenius, HOEK E., & BRAY, J. W., etc.), mas sin embargo los parámetros o coeficientes que se deben de tomar en cuenta en las fórmulas para su análisis varían de región en región y más precisamente de las condiciones del sitio. En el presente trabajo se escogió el área metropolitana de Monterrey como zona de estudio, por ser la tercera zona conurbada más grande de México (más de 4 millones de habitantes), además de localizarse entre montañas, en el frente de la curvatura de Monterrey, en donde la construcción de vivienda e infraestructura vial se desarrolla desde los 550 msnm hasta los 1350 msnm para alcanzar estas montañas. Para este trabajo se analizaron 7 taludes, los cuales se encuentran en los Cerros de las Mitras y Loma Larga, que presentan una estructura anticlinal, siendo el Cerro de Loma larga una bifurcación del anticlinal del Cerro de las Mitras. Se obtuvieron los parámetros de los macizos rocosos por los métodos RMR, RQD y SMR para la determinación de la calidad del macizo rocoso en donde se obtuvieron datos de mediana calidad a buena calidad, a la vez se obtuvieron muestreos de los diferentes taludes para la obtención de su peso específico el cual se determinó en laboratorio para su comparación con los parámetros utilizados en trabajos anteriores, arrogándonos datos concisos de peso específico de cada talud para posteriores cálculos de este trabajo. Durante los análisis cinemáticos de los diferentes taludes se visualizaron problemáticas diferentes a lo observado en campo, por lo que se tuvo que evaluar diferentes mecanismos de falla para cada talud hasta llegar a la correcta determinación de los mismos fallamientos. Para los taludes localizados se obtuvieron en su mayoría Factores de Seguridad buenos, siendo que para algunos taludes en campo se observaba claramente un fallamiento ya existente, particularmente en los taludes del Cerro de las Mitras específicamente en la Formación Aguan Nueva. Es por eso que una de las conclusiones más relevante que se obtuvo en el presente estudio es que las observaciones de campo son de suma importancia, ya que esta observación nos da la idea de las diferentes condiciones y parámetros a utilizar a la hora de realizar nuestros cálculos en gabinete. Con estas condiciones y parámetros realzamos la importancia que tiene el análisis de observación en la realización de cada cálculo de estabilidad de taludes ya sea para una casa habitación o para construcción más grande, cuidando que dicho cálculo de estabilidad de taludes sea para el bien no solo de la edificación a realizar, sino también para las edificaciones contiguas, siempre para el bien social.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias Geológicas
Materias: Q Ciencia > QE Geología
Divisiones: Ciencias de la Tierra
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Chapa Arce, Rosbell IvánNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 08 Nov 2019 16:45
Última modificación: 19 Mayo 2022 16:33
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17837

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year