Del lugar público al espacio íntimo: imágenes y experiencias en el espacio público. La biblioteca Vasconcelos como caso de estudio

López Avedoy, María Teresa (2016) Del lugar público al espacio íntimo: imágenes y experiencias en el espacio público. La biblioteca Vasconcelos como caso de estudio. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238034.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (222MB) | Vista previa

Resumen

La tesis muestra resultados de la investigación llevada a cabo durante el segundo semestre de 2014 y en el primer semestre de 2015 en la Biblioteca Vasconcelos, en Buenavista, Ciudad de México. Se toma a la biblioteca pública como una estrategia metodológica de observación del espacio público o equipamiento. Se utiliza principalmente el enfoque etnográfico y se utilizan métodos mixtos en distintas fases descriptivas del espacio/lugar y para el registro de los usos, prácticas y experiencias de usuarios y visitantes. En el primer capítulo se presenta un panorama general haciendo uso de la Encuesta a usuarios y visitantes (BV-CNCA, 2014) llevada a cabo por la propia biblioteca. Posteriormente se describen los espacios y las actividades que realizan los usuarios en el apartado de recorrido descriptivo o etnográfico. Finalmente, se presentan la narración de las experiencias cotidianas de los propios usuarios y los visitantes de la biblioteca. La investigación muestra cómo las concepciones y valores en torno a la materialidad (aspectos, disposición, localización) e inmaterialidad de este equipamiento (imaginarios, experiencias íntimas) influyen en la forma de pensar y utilizar este equipamiento. La tesis concluye que esta arquitectura pública espacializa experiencias que resiginifican la biblioteca como un equipamiento de vida urbana exterior e interior, ampliando su historia presente, y actualizándolo como espacio-lugar público.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en filosofía con orientación en arquitectura y asuntos urbanos
Materias: N Artes > NA Arquitectura
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
López Avedoy, María TeresaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 08 Nov 2019 22:07
Última modificación: 12 Feb 2020 14:43
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17898

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year