Reconstrucción dendroclimática, estimación de CO₂ y escenarios climáticos del ecosistema subalpino del eje neovolcánico transmexicano.

Manzanilla Quiñones, Ulises (2019) Reconstrucción dendroclimática, estimación de CO₂ y escenarios climáticos del ecosistema subalpino del eje neovolcánico transmexicano. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Archivo
1080289180.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

En el presente estudio se describe la investigación original efectuada para la especie Pinus hartwegii Lindley (pino de las alturas) en las áreas naturales protegidas Pico de Orizaba, Nevado de Toluca y Volcán Nevado de Colima dentro del Eje Neovolcánico Transmexicano. La culminación de dicha investigación fue dividida en cuatro capítulos, los cuales se mencionan y describen a continuación: capítulo uno respuesta climática de anillos de crecimiento de Pinus hartwegii Lindley en sitios bajo condiciones ambientales análogas. Se obtuvieron con ayuda de un taladro de Pressler 112 núcleos de crecimiento provientes de 56 árboles de P. hartwegii. Las muestras fueron prefechadas mediante técnicas dendrocronológicas tradicionales y medidas en un equipo Velmex. Se generaron índices de crecimiento, que fueron correlacionados con los valores mensuales de precipitación y temperatura de las estaciones meteorológicas cercanas a los sitios de estudio. Se generaron modelos lineales los cuales ayudaron a reconstruir la precipitación y temperatura de los sitios de estudio. Se realizaron analisis de coherencia de ondeleta con el objetivo de evaluar los periodos de influencia de El Niño Osicilacion del Sur (ENOS), Oscilación Multidecadal del Atlántico (OMA) y Oscilación Decadal del Pacífico (ODP) con la precipitación reconstruida de los sitios. Se aplicaron pruebas de tendencias de cambio climático a las variables climáticas de respuesta reconstruidas.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctorado en Ciencias con orientación en Manejo de Recursos Naturales
Materias: S Agricultura > SD Ciencia forestal
Divisiones: Ciencias Forestales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Manzanilla Quiñones, UlisesNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 04 Feb 2020 18:53
Última modificación: 13 Ago 2020 19:34
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18436

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year