Actividad de los promotores P1 y P2 del gen c-MYC por efecto de los fármacos isotretinoina y talidomida en dos líneas celulares hepáticas.

Barraza Reyna, Paulina Janeth (2019) Actividad de los promotores P1 y P2 del gen c-MYC por efecto de los fármacos isotretinoina y talidomida en dos líneas celulares hepáticas. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080289263.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (808kB) | Vista previa

Resumen

El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, representa un estimado de 9.6 millones de muertes en todo el mundo, de las cuales 782,000 son por cáncer hepático. Los principales factores ambientales y biológicos que inducen el desarrollo de cáncer hepático son el consumo excesivo de alcohol y la infección crónica por virus de hepatitis B o virus de hepatitis C. También están involucrados factores genéticos como la alteración de la expresión de oncogenes, que son los responsables de regular la proliferación celular y apoptosis. Uno de los oncogenes más estudiados es c-MYC, que es un factor de transcripción, y su importancia como blanco terapéutico. La sobreexpresión de c-MYC en el cáncer hepático se atribuye a amplificaciones y alteraciones epigenéticas como la hipometilación de su región promotora. Por lo que se han usado fármacos epigenéticos, como inhibidores de histona deacetilasa (iHDAC), con efectos favorables como disminución de proliferación y aumento en la apoptosis. Debido a lo anterior, en esta tesis se evaluó el efecto de dos fármacos epigenéticos sobre la actividad promotora del gen c-MYC, específicamente los promotores P1 y P2 por ser los responsables de generar la mayor cantidad de transcrito. La estrategia experimental consistió en fusionar los promotores P1 y P2 de c-MYC al gen reportero luciferasa y analizar su actividad en presencia de los fármacos epigenéticos isotretinoina y talidomida en las líneas celulares hepáticas HepG2 y Huh-7, derivadas de hepatomas humanos. Los resultados mostraron que los promotores P1, P2 y P1-P2 de c-MYC se encuentran activos en ambas líneas celulares, siendo P2 el de mayor actividad en la línea HepG2, y P1-P2 en las células Huh-7.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con Orientación en Inmubiología
Materias: Q Ciencia > QR Microbiología
R Medicina > R Medicina en General
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Barraza Reyna, Paulina JanethNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 14 Feb 2020 17:06
Última modificación: 17 Ago 2020 16:57
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18596

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year