Tecnología informativa y cultura digital

Rebolloso Gallardo, Roberto (2008) Tecnología informativa y cultura digital. In: La tecnología para el cambio educativo: reflexiones y experiencias. Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México, pp. 113-136. ISBN 978-607-433-220-9

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Resumen

Para la sociología es fundamental entender el papel que juega la tecnología informativa (TI) en las transformaciones del conocimiento del individuo y de las organizaciones en las que éste interviene. Ello implica el desarrollo de categorías analíticas que nos permitan apreciar las complejas relaciones entre la tecnología y la sociedad. Obviamente, la implantación de la TI en una organización es un proceso largo y complicado para identificar la forma en que ésta afecta el desempeño del recurso humano en el campo de trabajo. Paralelo al impacto en el medio laboral, las instituciones educativas han hecho esfuerzos para incorporar la TI a los sistemas de enseñanza, como una forma de preparar a los estudiantes para enfrentar los cambios en el ámbito laboral frente a una economía cada vez más global. No obstante, el florecimiento de nuevas tecnologías para el aprendizaje, el nivel de penetración y de conocimiento técnico se limita a sectores particulares que resultan altamente favorecidos, por lo que la brecha del conocimiento entre los usuarios de informática y los no usuarios es notable, como apuntan las cifras de algunos especialistas en informática global (Warshauer, 2003). Ante esta situación, es necesario investigar qué sucede al interior de las instituciones en relación al uso de TI en grupos especializados, como es el caso de estudiantes de carreras profesionales vinculadas con los sistemas computacionales. Las tecnologías de información dominan todos los campos de la ciencia y la tecnología. De manera específica, el índice de competitividad global que establece categorías entre países, tiene como uno de sus factores de evaluación el nivel de desarrollo tecnológico. En dicho indicador, México ocupó en el 2003 la posición 47 (El Financiero, 26 de enero del 2004). Por la utilidad que provee su análisis al sector productivo, la competitividad tiende a estar estrechamente ligada a las ramas industriales y en grado discreto al sector educativo, lo que amplía la distancia de conocimiento (saber y experimento) entre las empresas y las universidades. En ese sentido, el proyecto conjunto implica estudiar el papel que juega la TI en el desarrollo de las nuevas habilidades de aprendizaje dentro de las universidades y, posteriormente, analizar el efecto que éstos provocan en el aprendizaje. El propósito de este ensayo es obtener un panorama del papel que juega la TI y un perfil de los usuarios de nivel profesional en una institución educativa particular, a fin de conocer los mecanismos de penetración de la TI en un tipo de organización.

Tipo de elemento: Sección de libro.
Palabras claves no controlados: Tecnologia, cultura digital, inovación tecnológica, tecnología informatica
Materias: L Educación > L Educación en General
Divisiones: Filosofía y Letras
Usuario depositante: Admin Eprints
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rebolloso Gallardo, Robertorfrebolloso@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 27 Jun 2011 16:33
Última modificación: 27 Nov 2014 02:51
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/1867

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