Programas sociales en Nuevo León: acciones de apoyo para la vivienda, el intento fallido en la reducción del rezago social.

Hernández Pérez, Káteri Samantha (2019) Programas sociales en Nuevo León: acciones de apoyo para la vivienda, el intento fallido en la reducción del rezago social. Seminario Internacional de Investigación en Diseño, 11. pp. 271-281. ISSN 2256-4276

[img]
Vista previa
Texto
2019 Memorias SID11 ArtKat.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de propósitos para transformar el mundo con la titulada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que estipula 17 objetivos. El objetivo número 1 es dar fin a la pobreza en todas sus formas, por lo tanto, todos tienen que hacer su parte, tanto los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. El gobierno mexicano utiliza los programas sociales como herramienta para erradicar la pobreza, también para ello constituyó con base en la Ley General de Desarrollo Social en 2004, el CONEVAL, un organismo público descentralizado, cuyo objetivo es dar información imparcial de la situación política social y la medición de la pobreza, generando parámetros para la aplicación de estos programas en zonas de atención prioritarias donde se presentan los mayores índices de rezago en servicios básicos, calidad y espacios en las viviendas e infraestructura. En el Estado de Nuevo León los recursos para estos programas son concedidos por SEDESOL, SEDATU, o del Ramo 33, entre otros. Sin embargo, es importante considerar las leyes y las normas para la distribución de los apoyos, y no ser otorgados de forma arbitraria. Empleando el método analítico y documental se analizaron aleatoriamente la aplicación de los recursos autorizados durante el periodo 2016 al 2018, específicamente en el sector vivienda, para evaluar la calidad y el funcionamiento de los apoyos dados por medio de espacios construidos, y la apropiación personal de los beneficiarios en su nuevo entorno, de esta forma rectificar si estas intervenciones, en algunos municipios del estado de Nuevo León son eficientes al disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida, o si existen factores que interfieren en alcanzar esta meta, y por consecuencia incumplir con los compromisos globales acordados para la reducción pobreza para el 2030.

Tipo de elemento: Article
Materias: G Geografía, Antropología, Recreación > GT Vida social y Costumbres
N Artes > NA Arquitectura
Divisiones: Arquitectura
Usuario depositante: Káteri KSHP Hernández Pérez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Hernández Pérez, Káteri Samanthaarq.katsam@outlook.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 20 Abr 2020 15:06
Última modificación: 20 Abr 2020 15:26
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18907

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year