Satisfacción, motivación y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria y Bachillerato: antecedentes, diseño, metodología y propuesta de análisis para un trabajo de investigación

Baños, Raul y Ortiz Camacho, María del Mar y Baena Extremera, Antonio y Tristán Rodríguez, José Leandro (2017) Satisfacción, motivación y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria y Bachillerato: antecedentes, diseño, metodología y propuesta de análisis para un trabajo de investigación. Espiral. Cuadernos del profesorado, 10 (20). pp. 40-50. ISSN 1988-7701

[img]
Vista previa
Texto
2017Baños_Tristan.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (214kB) | Vista previa

Resumen

Existen distintas variables contextuales que influyen en la satisfacción, la motivación y el rendimiento académico de los adolescentes en la escuela, dándole importancia a la figura del docente. El objetivo de este trabajo será analizar los perfiles de satisfacción, motivación y el clima de aprendizaje en función del rendimiento académico del discente y de las competencias del profesorado, así como ejemplificar el diseño, metodología y posibles análisis a realizar para responder a los objetivos planteados. La muestra estará compuesta por 890 adolescentes estudiantes de EF (442 hombres y 448 mujeres), con una media de edad de 15.49 años (DT = 1.79), pertenecientes a centros públicos y privados de ESO y BACH de la Región de Murcia y la provincia de Alicante (España). El instrumento a utilizar será un cuestionario compuesto por las escalas: Rendimiento académico, Satisfacción con la vida (SATV), Satisfacción con la escuela (ISC), Sport Satisfaction Instrument (SSI), Evaluation of Teaching Competencies Scales (ETCS), Perceptions of Teacher’s Emphasison Goals Questionnaire (PTEGQ), Physical Education Classroom Instrument (PECI), Intention to partake in leisure-time physical activity, Importancia y utilidad de la Educación Física (IEF). En este artículo presentamos el diseño de la investigación. Pensamos que los resultados obtenidos tendrán una gran repercusión en el sistema educativo español e incitarán a reflexionar sobre diferentes aspectos del currículo en la ESO y BACH.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: satisfacción, rendimiento académico, competencias docentes, secundaria, Educación Física
Materias: B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología
G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación
L Educación > LC Aspectos Sociales de la Educación
Divisiones: Organización Deportiva
Usuario depositante: Biblioteca FOD
Creadores:
CreadorEmailORCID
Baños, RaulNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Ortiz Camacho, María del MarNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Baena Extremera, AntonioNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Tristán Rodríguez, José LeandroNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 08 Jun 2020 13:39
Última modificación: 08 Jun 2020 13:39
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19050

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year