El uso de la música y su relación con los estados motivacionales y flow disposicional en atletas universitarios de México

Augusto Da Silva, Ney (2017) El uso de la música y su relación con los estados motivacionales y flow disposicional en atletas universitarios de México. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
Ney Augusto Da Silva.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Actualmente la música ha acompañado el desarrollo del ser humano poseyendo un protagonismo muy relevante. Su presencia en el contexto deportivo acontece a partir del uso masivo de la música en la sociedad contemporánea. Las investigaciones que relacionan la música y el deporte aún son escasas, sin embargo, algunos estudios han realizado correlaciones de sus efectos en variables psicofisiológicas. A partir de los hallazgos de esta investigación, los entrenadores y psicólogos deportivos podrán disponer de otra herramienta para la búsqueda del éxito deportivo. Este trabajo también posibilita a que otros investigadores exploten esta área del conocimiento que aún se encuentra sumergida en el ámbito académico. Esta investigación busca relacionar la música con el deporte a través de variables psicológicas como la motivación y el flow disposicional. Con este objetivo, fueron evaluados 283 atletas universitarios de deportes colectivos, 189 mujeres y 74 hombres, en la mayor competencia universitaria de México. Los participantes contestaron a dos cuestionarios, siendo uno sobre el flow disposicional (FSS) y otro sobre la motivación (SMS-II). También fue contestada una encuesta sobre la acción o no-acción de escuchar música con frecuencia, los momentos en que escuchaban música y los distintos géneros musicales. Los resultados manifestaron que la acción de escuchar música con frecuencia es significativamente positiva a la concentración en la tarea (.143) y a la regulación introyectada (.169). Los momentos donde los atletas presentaron mayor frecuencia sobre la acción de escuchar música fueron aquellos previos a la práctica deportiva. En todos los momentos los géneros musicales predominantes fueron el Pop y el Reggaeton.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en psicología del deporte
Materias: G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación
Divisiones: Organización Deportiva
Usuario depositante: Perla Cecilia Hinojosa Rosales
Creadores:
CreadorEmailORCID
Augusto Da Silva, NeyNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 26 Jun 2020 05:25
Última modificación: 26 Jun 2020 13:38
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19150

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year