Falta de apego a las guías de diagnóstico de los consensos sobre esofagitis eosinofílica en los estudios de prevalencia en adultos. revisión clínica y sistemática

González Moreno, Emmanuel Irineo (2017) Falta de apego a las guías de diagnóstico de los consensos sobre esofagitis eosinofílica en los estudios de prevalencia en adultos. revisión clínica y sistemática. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
TESIS_DR. EMMANUEL IRINEO GONZÁLEZ MORENO_2014_2017.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (919kB) | Vista previa

Resumen

ANTECEDENTES: De acuerdo con las recomendaciones de consenso para el diagnóstico de esofagitis eosinofílica (EEo) se requiere la presencia de síntomas esofágicos, ≥ 15 eosinófilos / campo de alta potencia y la falta de respuesta a los inhibidores de la bomba de protones (IBP). Sin embargo, la falta de coherencia con estas directrices ha sido reportada en publicaciones recientes. OBJETIVOS: Evaluar la coherencia con las pautas de diagnóstico de EoE en los estudios publicados sobre prevalencia y evaluar otros parámetros clínicos y metodológicos. MÉTODOS: Se realizó una revisión sistemática de los artículos publicados entre 2008-2015 sobre la prevalencia de EEo en adultos no seleccionados. La coherencia de los estudios con la definición diagnóstica de EoE se juzgó de la siguiente manera: completamente coherente si incluyó los 3 componentes de la definición diagnóstica; parcialmente coherente si incluía dos; y no coherente si incluía uno o ninguno. Las diferencias en el protocolo de la biopsia esofágica fueron buenas, ya que se determinó la descripción de las características demográficas, clínicas y endoscópicas de las poblaciones del paciente. RESULTADOS: Se incluyeron 20 estudios. Ocho fueron realizados en medio hospitalario y 12 en la población general. Sólo el 40% de los estudios fueron completamente consistentes, el 35% fueron parcialmente consistentes y el 25% no fueron consistentes con las directrices de definición diagnóstica de EEo. En el 60% de los estudios no se realizó una prueba terapéutica con IBP a los pacientes. Sólo el 30% se adhirió a las recomendaciones en el protocolo de biopsia esofágica. La falta de descripción de la historia de la atopia y las características endoscópicas se observó en muchos estudios. CONCLUSIONES: En la mayoría de los estudios de prevalencia en la literatura, después de la publicación del primer consenso, se observó mala concordancia con las recomendaciones consensuadas para el diagnóstico de EoE. Los resultados de estos estudios podrían interpretarse teniendo en cuenta este contexto.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Para obtener el grado de Especialista en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: dr joel jaquez
Creadores:
CreadorEmailORCID
González Moreno, Emmanuel IrineoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 13 Jul 2020 15:50
Última modificación: 15 Jul 2020 15:39
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19292

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year