"Resistencias a Antibióticos de Cepas de Helicobacter pylori Aisladas en un Hospital de Tercer Nivel del Noreste de México"

Escobedo Belloc, Miguel Adrián (2018) "Resistencias a Antibióticos de Cepas de Helicobacter pylori Aisladas en un Hospital de Tercer Nivel del Noreste de México". Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
TESIS_DR.Miguel Adrián Escobedo Belloc_2016_2019.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (347kB) | Vista previa

Resumen

La infección por Helicobacter pylori es una causa importante de gastritis crónica y enfermedad ulcero péptica y también un factor de riesgo para cáncer gástrico y Linfoma MALT. Su prevalencia es alta en la mayor parte del mundo, estimándose una prevalencia mundial de 4.4 billones en el 2015. En México la media nacional de seroprevalencia es del 66% de la población. Actualmente el problema principal es el cambio en la epidemiología y el incremento en la resistencia a los antibióticos, que hacen de un reto elegir el esquema de erradicación empírico apropiado. Basadas en esta problemática, recientemente, 3 guías de alto perfil han hecho recomendaciones similares con respecto al tipo de esquema y duración de la terapia. Estas recomendaciones, enfatizan el uso como primera opción de la terapia cuádruple basada en bismuto o la terapia cuádruple concomitante sin bismuto durante 14 días en áreas en donde la prevalencia de resistencia a claritromicina sea mayor o igual a 15% o en donde se desconozca dicha prevalencia. En nuestro centro “Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González” se desconoce la prevalencia actual de resistencia a claritromicina y a otros antibióticos utilizados en la erradicación de Hp. Es por esta razón que se realizó el estudio, que como objetivo primario se planteó determinar dichas resistencias y de manera secundaria determinar la prevalencia de la infección por Hp. en nuestro medio.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialidad en Gastroenterología
Palabras claves no controlados: Hp: Helicobacter pylori, IBPs: Inhibidores de la bomba de protones.
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: dr joel jaquez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Escobedo Belloc, Miguel AdriánNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 13 Jul 2020 16:07
Última modificación: 13 Jul 2020 16:07
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19299

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year