Transfusión masiva en pacientes quirúrgicos del Hospital Universitario de la UANL, Incidencia y Complicaciones: Estudio del periodo Enero 2011 - Diciembre 2015.

Valdés Burnes, Sagrario Lisete (2017) Transfusión masiva en pacientes quirúrgicos del Hospital Universitario de la UANL, Incidencia y Complicaciones: Estudio del periodo Enero 2011 - Diciembre 2015. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
19345.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

OBJETIVO: Existen pocos estudios epidemiológicos sobre la transfusión masiva (TM), a pesar de su importancia para evaluar posibles estrategias que reduzcan el número de concentrados de hematíes transfundidos y sus efectos adversos. Por ello evaluamos retrospectivamente la incidencia de TM en nuestra institución durante un período de 5 años. PACIENTES Y MÉTODO: Se revisó la base de datos de banco de sangre para identificar los episodios de TM ocurridos entre enero de 2011 y diciembre de 2015. La TM se definió como la transfusión de más de 10 unidades de paquetes globulares en 24 h. Los datos clínicos se obtuvieron de los expedientes clínicos de cada uno de los pacientes. RESULTADOS: Se identificaron 37,056 procedimientos quirúrgicos en el periodo de estudio, de los cuales 157 requirieron transfusión masiva (incidencia de 0.42%), reportando una mortalidad a 30 días del 56.4% CONCLUSIONES: La incidencia y mortalidad reportada son altas, esto refleja la necesidad de realizar más proyectos de investigación para generar medidas de implementación de estrategias encaminadas a tratar de sistematizar el volumen sanguíneo administrado.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Anestesiología
Materias: R Medicina > RD Cirugía
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Unnamed user with email belia.gardunochv@uanl.edu.mx
Creadores:
CreadorEmailORCID
Valdés Burnes, Sagrario LiseteNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 15 Jul 2020 13:24
Última modificación: 04 Feb 2022 13:55
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19345

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year