Correlación del índice de masa corporal en mujeres embarazadas y el desarrollo de hipotensión después del bloqueo epidural en cesárea: estudio retrospectivo.

Cepeda Flores, María Goretti (2017) Correlación del índice de masa corporal en mujeres embarazadas y el desarrollo de hipotensión después del bloqueo epidural en cesárea: estudio retrospectivo. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
19346.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (824kB) | Vista previa

Resumen

INTRODUCCIÓN:Se cree que la tasa de obesidad durante el embarazo podría ser alta, con el riesgo de presentar mayores complicaciones de tipo cardiovascular asociados a los cambios hemodinámicos con el uso de anestésicos. OBJETIVO:Describir en pacientes embarazadas si existe correlación entre el índice de masa corporal elevado y un aumento en la incidencia de complicaciones trans y postoperatorias cardiovasculares. MÉTODO:Fue un estudio retrospectivo donde se revisaron los expedientes de las mujeres embarazadas sometidas a cesárea bajo bloqueo epidural, el tamaño de muestra del estudio fueron 66 pacientes dividido en 3 grupos de 22 pacientes cada uno: peso normal (IMC 18.5-24.9), sobrepeso (IMC 25-30), y obesidad (IMC mayor a 30) se registró frecuencia cardiaca, presiones sistólicas y diastólicas previo al bloqueo, y posteriormente cada 5 minutos durante los primeros 30 minutos de cirugía y posteriormente cada 15 minutos hasta el final de la misma. RESULTADOS:En el grupo de pacientes obesas se observó presencia de hipotensión arterial a los 5 minutos en el 18% vs 41% grupos de IMC normal y sobrepeso; se observó una elevación de la frecuencia cardiaca mayor a100 lpm a los 5 minutos en el 100% de las pacientes obesas. El APGAR se encontró disminuido en el 58% de recién nacidos de pacientes obesas. CONCLUSIÓN:Se muestra una tendencia a presentar hipotensión arterial de más del 30% de su presión arterial basal posterior al bloqueo epidural mayormente en pacientes obesas pero necesitan futuros estudios con muestra poblacional mayor para determinar la validez de esta asociación.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Anestesiología
Materias: R Medicina > RD Cirugía
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Unnamed user with email belia.gardunochv@uanl.edu.mx
Creadores:
CreadorEmailORCID
Cepeda Flores, María GorettiNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 15 Jul 2020 13:38
Última modificación: 04 Feb 2022 13:57
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19346

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year