Asociación de síndrome metabólico con patrones de alimentación y actividad física en una población de estudiantes de medicina.

Soto García, Anally Jamile (2017) Asociación de síndrome metabólico con patrones de alimentación y actividad física en una población de estudiantes de medicina. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
2015_2017_Dra_Anally_Jamile_Soto_García.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

ANTECEDENTES Una cuarta parte de la población mundial tiene síndrome metabólico por datos de la IDF (International Diabetes Federation). La prevalencia de síndrome metabólico en estudiantes jóvenes varía de 1.3 14.3% en la literatura mundial. JUSTIFICACIÓN Se requiere una mejor evaluación de los patrones de alimentación y actividad física en adolescentes y adultos jóvenes para evaluar la asociación con síndrome metabólico y/o la prevención de éste. MATERIAL Y MÉTODOS Estudio de extensión de una cohorte, descriptiva y no aleatorizada de alumnos de la generación 2007-2013 de la licenciatura de médico cirujano y partero que contaran con la información de la presencia o ausencia de síndrome metabólico, cuestionarios de 3 factores de alimentación R21, cuestionario internacional de actividad física versión corta y desempeño académico al inicio y al final de la licenciatura Objetivo primario Determinar la relación de la presencia del síndrome metabólico con el tipo de conducta alimentaria y el nivel de actividad física en una población de estudiantes de medicina. Objetivos secundarios Evaluar la asociación del síndrome metabólico con el desempeño académico en una población de estudiantes de medicina, evaluar los patrones conductuales de alimentación en una población de estudiantes de medicina por medio del cuestionario de 3 Factores de Alimentación R21, evaluar los patrones conductuales de actividad física en una población de estudiantes de medicina por medio del Cuestionario Internacional de Actividad Física versión corta, evaluar la asociación del tipo de conducta alimentaria con el desempeño académico en una población de estudiantes de medicina, evaluar la asociación del nivel de actividad física con el desempeño académico en una población de estudiantes de medicina. CONCLUSIONES El Cuestionario de 3 Factores de Alimentación R21 en los adolescentes de la población estudiada es una herramienta útil para correlación con síndrome metabólico en esta edad (tipo descontrol) y permite también predecir el desarrollo de síndrome metábólico en la edad adulta, con posibilidad de su uso para intervención temprana.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en endocrinología
Palabras claves no controlados: Síndrome metabólico alimentación actividad física adolescentes
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr Fernando Javier Lavalle Gonzalez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Soto García, Anally Jamilejamilesoga@hotmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 17 Jul 2020 19:12
Última modificación: 17 Jul 2020 19:12
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19496

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year