Políticas públicas de resiliencia adaptativa ante fenómenos hidrometeorológicos extremos: Caso región Bahía de Banderas, México

Arellano Ramírez, Stephany Paulina (2020) Políticas públicas de resiliencia adaptativa ante fenómenos hidrometeorológicos extremos: Caso región Bahía de Banderas, México. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314214.pdf - Versión Aceptada

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

La región de Bahía de Banderas en la costa occidente de México, es una zona que año con año está expuesta a la influencia de afectaciones por ciclones tropicales. Por ello es necesario realizar el análisis de las medidas de prevención y recuperación que implementa el gobierno y la población civil. Por ello se analizan casos de eventos que han afectado dicha zona, por ello y con la finalidad de aprender de los hallazgos anteriores, esta investigación se focaliza en las políticas públicas y programas gubernamentales para saber si son los óptimos para sus necesidades locales. Con la finalidad de sembrar la conciencia de la prevención y así reducir las afectaciones humanas (muertes) y reducir el tiempo de recuperación, bajo la óptica de la resiliencia adaptativa. La tesis se basó en teorías desarrolladas por las Naciones Unidas (ONU) especialmente en el Marco de Acción de Hyogo; en al el Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apartado Gestión de riesgo de Desastres (DRM); la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el apartado de Políticas Gestión de Riesgos de Desastres (GRD); Políticas de recuperación temprana (PRT)-PNUD; y la Reducción de Riesgo por Desastre (DRR) y Adaptación al Cambio Climático (CCA) del Consortium for Capacity Building (CCB), CU Boulder. Se tomaron en cuenta estas teorías para analizar de manera exploratoria las políticas públicas y programas gubernamentales en los tres niveles de gobierno para determinar si su nivel de resiliencia es alto, medio o bajo, sujeto a criterios que se explican detalladamente en el extenso.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable), 2020
Materias: G Geografía, Antropología, Recreación > GE Ecología Humana
H Ciencias sociales > H Ciencias Sociales en General
Divisiones: Instituto de Investigaciones Sociales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Arellano Ramírez, Stephany PaulinaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 17 Jul 2020 22:15
Última modificación: 17 Jul 2020 22:15
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19516

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year