Caracterización del agente causal de las mortalidades atípicas en camarón blanco Litopenaeus vannamei (BOONE, 1931) en Sonora, ciclos 2013 - 2014 y evaluación de nutracéuticos a base de extractos fitogénicos en alimentos para reforzar la inmunidad del camarón.

Robles Valdez, Ariel (2018) Caracterización del agente causal de las mortalidades atípicas en camarón blanco Litopenaeus vannamei (BOONE, 1931) en Sonora, ciclos 2013 - 2014 y evaluación de nutracéuticos a base de extractos fitogénicos en alimentos para reforzar la inmunidad del camarón. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314181.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Las enfermedades en el cultivo de camarón, generan pérdidas debido a las mortalidades causadas por diversos patógenos ya sea bacteriano o de tipo viral. En el noroeste del México las perdidas hasta el 2012 fueron ocasionadas mayormente por el virus del síndrome de mancha blanca (WSSV=White spot syndrome virus). A partir del 2013 se han presentado nuevas epizootias asociadas al síndrome de la mortalidad temprana (EMS=Early mortality syndrome) o enfermedad de la necrosis hepatopancreática aguda (AHPND=Acute hepatopancreatic necrosis disease) causada por cepas de Vibrio parahaemolyticus infectadas por fagos. Esta nueva cepa surgió en Asia desde el 2009 y ha ocasionado pérdidas de más de 1 billón de dólares. Los objetivos del presente estudio fueron (1) caracterizar los aislados bacterianos colectados de distintas granjas de cultivo de camarón del estado de Sonora en 2013 y 2014 para identificar si el agente causal fue el del EMS/AHPND;(2) comparar la región ribosomal 16S rDNA para determinar el tipo de cepas involucradas donde se presentaron mortalidades atípicas por lo que se realizaron métodos moleculares y desafíos en camarones de granja;(3) también se evaluó un nutracéutico para estimular las defensas del camarón. Se muestrearon 11 Juntas Locales de Sanidad Acuícola (JLSA) de Sonora y se realizaron análisis bacteriológicos de camarón, agua y sedimento. Se aislaron las colonias color verde que crecieron en el medio de cultivo TCBS y las colonias color malva que crecieron en CHROMagar® Vibrio; se les extrajo el DNA y se realizaron PCR para identificar AHPND. Fueron positivas 18 cepas para AHPND. Los productos de PCR del gen 16S rDNA fueron secuenciados y comparados con los genomas que están en el Gen Bank. Con los resultados de secuenciación y de pruebas bioquímicas se identificó y se confirmó que las mortalidades masivas en Sonora en los ciclos2013 – 2014 fueron causado por Vibrio parahaemolyticus AHPND+. Se evaluaron los nutracéuticos a base de fucoidan de alga café Ecklonia arborea con características inmunoestimulantes y prebióticas, se agregó en el alimento harina del alga al 2% y fucoidan (2 g/Kg) extracto del alga. El fucoidan promovió el aumento de los hemocitos hialinos y granulosos a los días 6 y 15 de alimentación. Al día 15 de alimentación presenta mayor conteo total de hemocitos para las dietas que contienen Ecklonia arborea (harina y fucoidan), y se incrementa la fenoloxidasa total y estallido respiratorio.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en Ciencias con acentuación en Nutrición y Tecnología en Alimentos para Organismos Acuáticos.
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Robles Valdez, ArielNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 30 Jul 2020 23:52
Última modificación: 01 Ago 2020 01:10
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19631

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year