Efecto de los fibroblastos sobre una matriz sintética en la reconstrucción del ligamento cruzado anterior: estudio en conejos.

De la Garza Castro, Santiago (2018) Efecto de los fibroblastos sobre una matriz sintética en la reconstrucción del ligamento cruzado anterior: estudio en conejos. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314275.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Introducción: El ligamento cruzado anterior (LCA) impide el desplazamiento anterior de la tibia con relación al fémur. La ruptura del LCA produce cambios degenerativos entre 10 y 15 años después de la lesión. El injerto ideal para la reparación del LCA debe reproducir las propiedades estructurales, baja tasa de morbilidad, fácil disponibilidad, baja reaccióń inmunogénica y proveer una fijación fuerte. La aplicación de estructuras sintéticas o biológicas han sido utilizadas en medicina regenerativa a modo de soportes de matriz extracelular. Objetivo: Evaluar la biocompatibilidad y el efecto de los fibroblastos adheridos a la matriz sintética de Kevlar® en la reconstrucción del ligamento cruzado anterior en modelos experimentales. Material y Métodos: Se formaron tres grupos de 9 conejos cada uno. Las rodillas izquierdas se utilizaron como control sano y las rodillas derechas fueron utilizadas como experimentales. Se agruparon como grupos de lesión, reemplazo Kevlar® y reemplazo Kevlar®/Fibroblastos. Ambas extremidades se evaluaron con pruebas clínicas, biomecánicas, histológicas y moleculares. Resultados: Se observó una distribución de los fibroblastos a través de las fibras de Kevlar®. El tejido óseo integró a este material sintético con hueso compacto en la zona de los túneles. Las pruebas de funcionalidad mostraron que al reconstruir el LCA con Kevlar®, había estabilidad en las rodillas sujetas de estudio en comparación con el grupo de escisión del LCA. Los fibroblastos incluidos en la fibrina fueron capaces de sintetizar un tejido conectivo a base de colágeno de tipo I entre las fibras del Kevlar®. Conclusiones: Los fibroblastos incluidos en el adhesivo de fibrina, son capaces de sustituir la matriz de fibrina por colágena de tipo I para recubrir las fibras del Kevlar®. Se requiere mayor tiempo de seguimiento a las rodillas tratadas con el reemplazo de Kevlar®/Fibroblastos para poder determinar la completa integración ósea del material sintético, así como el comportamiento del tejido conectivo circundante al Kevlar®

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en Medicina
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
De la Garza Castro, SantiagoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 31 Jul 2020 15:50
Última modificación: 31 Jul 2020 15:50
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19644

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year