Biosíntesis de nanopartículas con extractos de macroalgas, caracterización y evaluación contra Vibrio parahaemolyticus causante de la enfermedad de necrosis hepatopancreática aguda (AHPND/ EMS) en camarón blanco Litopenaeus vannamei.

Maldonado Muñiz, Maribel (2020) Biosíntesis de nanopartículas con extractos de macroalgas, caracterización y evaluación contra Vibrio parahaemolyticus causante de la enfermedad de necrosis hepatopancreática aguda (AHPND/ EMS) en camarón blanco Litopenaeus vannamei. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314189.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (22MB) | Vista previa

Resumen

La producción de camarón por acuacultura es una actividad económica de gran importancia en México. Las enfermedades ocasionadas por el género Vibrio causan grandes pérdidas en esta actividad. En 2013, la producción del país se redujo hasta en un 60%, debido a la aparición de la Enfermedad de la Necrosis Aguda del Hepatopáncreas (AHPND por sus siglas en ingles), la cual es ocasionada por cepas de Vibrio. Desafortunadamente, hoy en día el uso de antibióticos en acuacultura para el control de este y otros patógenos se encuentra restringido en la mayoría de los países, por lo cual surge la necesidad de desarrollar tratamientos alternativos que ayuden a minimizar las pérdidas económicas ocasionadas por enfermedades emergentes. Las nanopartículas de plata (AgNPs) son conocidas por sus ya demostradas actividades antibacterianas, antivirales, y antifúngicas. Esto, ha provocado un aumento sobre su investigación y posible aplicación como agente terapéutico en el sector acuícola. Sin embargo, hoy en díalos estudios realizados sobre este tema en camarón son incipientes.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en Ciencias con acentuación en Nutrición y Tecnología de Alimentos para Organismos Acuáticos.
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Maldonado Muñiz, MaribelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 31 Jul 2020 21:13
Última modificación: 01 Ago 2020 01:34
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19669

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year