Efecto de una papilla alta en ácido clorogénico inducida con estrés por corte, sobre el desarrollo cognitivo y metabolismo de ratas Wistar.

López Martínez, Julieta Melissa (2020) Efecto de una papilla alta en ácido clorogénico inducida con estrés por corte, sobre el desarrollo cognitivo y metabolismo de ratas Wistar. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314190.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

El ácido clorogénico tiene efectos positivos contra el síndrome metabólico, sin embargo, hay pocas investigaciones que informen su efecto en el desarrollo del cerebro. El efecto de la papilla de zanahoria con alta concentración de ácido clorogénico, aumentado a partir de zanahorias previamente tratadas con estrés por corte (corte de zanahorias y almacenado durante 48 horas a 15 ºC) fue evaluado sobre el metabolismo de las ratas, el contenido de Lactobacillus spp. en microbiota, el desarrollo cognitivo y cerebral en dos generaciones de ratas. A ratas Wistar recién destetadas se le asignaron tres dietas diferentes al azar: 90% control + 10% de papilla de zanahoria alta en AC, 90% control + 10% papilla de zanahoria control y control (AIN -76). Los efectos cognitivos de las ratas se evaluaron con las pruebas de laberinto de agua de Morris (memoria a corto plazo, memoria a largo plazo, memoria de trabajo y desarrollo del aprendizaje). Las ratas se reprodujeron y se sacrificaron para las determinaciones de metabolismo, cerebro y microbiota. El estrés por corte aumentó la concentración de ácido clorogénico ~ 4 veces en comparación con la papilla de zanahoria control (522 mg / kg). Las ratas tratadas con dietas con papilla de zanahoria control y papilla de zanahoria alta en AC aumentaron los conteos de Lactobacillus spp. en la microbiota intestinal en comparación con el grupo de control (p˂ 0.019) de la segunda generación. El contenido de mielina del tratamiento con la papilla de zanahoria alta en AC fue significativamente mayor que los grupos control y en el tratamiento con la papilla control en la primera generación. En la segunda generación, la mielina aumentó a 204 mg / g en el grupo con la papilla de zanahoria alta en AC y este grupo tuvo el mayor contenido de ARN. En general, los resultados de la investigación sugieren que la papilla de zanahoria alta en AC mejora el desarrollo cerebral al aumentar la concentración de mielina y el ARN.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en Ciencias con acentuación en Alimentos.
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
López Martínez, Julieta MelissaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 31 Jul 2020 21:25
Última modificación: 01 Ago 2020 01:35
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19670

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year