Epidemiología molecular e identificación de serotipos de estreptococo del grupo B, en un hospital de tercer nivel de atención del noreste de México

Leal Olvera, Karla Mariana (2019) Epidemiología molecular e identificación de serotipos de estreptococo del grupo B, en un hospital de tercer nivel de atención del noreste de México. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314427.pdf - Versión Aceptada

Download (4MB) | Vista previa

Resumen

OBJETIVO. Evaluación de la epidemiología clínica e identificación de los serotipos del Estreptococo del Grupo B (EGB) en la infección perinatal en un hospital de tercer nivel de atención del Noreste de México. METODOLOGÍA. Bajo consentimiento informado se realizó el cultivo microbiológico de muestras vagino-rectales a mujeres embarazadas de entre las semanas 35-37 de gestación, que ingresaron por trabajo de parto o cesárea programada, y a todos los recién nacidos de madres colonizadas por el EGB de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 23 Hospital de Ginecología y Obstetricia “Dr. Ignacio Morones Prieto”, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social en Monterrey, Nuevo León, en el periodo de Agosto del 2016 a Julio del 2017 para la detección del EGB. La identificación de los serotipos de los asilados de EGB se realizó mediante pruebas de catalasa, tinción de Gram, así como las pruebas de identificación específicas, como lo son, hidrólisis de hipurato, prueba de CAMP, crecimiento en el medio cromogénico Strep B Carrot Broth™ Kit y la prueba de aglutinación de látex para identificación de grupo por medio del SLIDEX® STREPTO PLUS kit. La determinación de los serotipos se realizó mediante el ImmuLex™ Strep-B, el cual permite la identificación de los serotipos Ia, Ib-IX. Se evaluó la distribución clonal de los aislados, mediante la técnica de Electroforesis en Gel de Campos Pulsados (PFGE). RESULTADOS. Se realizó el cultivo microbiológico a las 221 muestras obtenidas de las pacientes embarazadas y sus recién nacidos, siendo posible el aislamiento de 5 cepas pertenecientes al Streptococus agalactiae, observando una prevalencia del 2.26% ( 5 /221). En cuanto a la transmisión madre-producto, se obtuvo una transición del 0% y cabe mencionar que ninguno de los recién nacidos presento complicaciones en el seguimiento a tres meses posteriores al parto. Al realizar la serotipificación en látex fue posible la identificación de1 1 aislado perteneciente al serotipo Ia/Ib, 2 aislados del serotipo III, 1 aislado del serotipo IV y uno del serotipo V. La PFGE se realizó a los 5 aislados obtenidos, sin embargo, ya que no se contó con un mayor número de aislados pertenecientes a los serotipos Ia/Ib, IV y V no fue posible estudiar su patrón clonal, sin embargo, no se encontró una similitud en los dos patrones electroforéticos pertenecientes al serotipo III.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias con Orientación en Inmunobiología) UANL, 2019
Materias: Q Ciencia > QH Historia Natural, Biología
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Leal Olvera, Karla MarianaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 07 Ago 2020 22:42
Última modificación: 11 Ago 2020 21:06
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19734

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year