Resistencia ideológica de familias wixáritari habitantes del municipio de Real de Catorce, San Luis Potosí en torno a su propia ideología frente a la ideología hegemónica. Prácticas socio-culturales que refuerzan su identidad étnica.

Cervantes Rivas, Bertha Alicia (2017) Resistencia ideológica de familias wixáritari habitantes del municipio de Real de Catorce, San Luis Potosí en torno a su propia ideología frente a la ideología hegemónica. Prácticas socio-culturales que refuerzan su identidad étnica. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
Bertha-Alicia-Cervantes-Rivas.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB) | Vista previa

Resumen

En el presente estudio, se pretende dar respuesta a través de la pervivencia cultural que manifiesta la cultura étnica wixárika, ante la inquietud de conocer, si hay una resistencia ideológica por parte de algunas familias wixáritari que residen de unos 15 años aproximadamente a la fecha en Real de Catorce, San Luis Potosí. Teniendo como origen de residencia la sierra del Nayar y ser un grupo étnico que históricamente por diferentes circunstancias se han resistido al mestizaje que trajo consigo la conquista. Su ideología étnica basada en su cosmovisión perdura en cuanto a creencias y rituales ancestrales que a la fecha se siguen practicando, como el peregrinaje anual que realizan a Wirikuta, su tierra sagrada, en el Estado de San Luis y que termina en el cerro Quemado, ubicado en las cercanías del pueblo; por lo que su paso es inminente según coincide con la memoria colectiva de los residentes catorceños, extranjeros y mexicanos que lo habitan.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Palabras claves no controlados: Real de Catorce, wixáritari, ideología, grupos étnicos.
Materias: G Geografía, Antropología, Recreación > GT Vida social y Costumbres
Divisiones: Filosofía y Letras
Usuario depositante: Juan L. Loera
Creadores:
CreadorEmailORCID
Cervantes Rivas, Bertha AliciaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 19 Ago 2020 02:35
Última modificación: 19 Ago 2020 02:35
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19764

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year