Metodología de investigación para el estudio de los acontecimientos histórico-sociales: la experiencia democrática mexicana.

Cisneros Arellano, José Luis (2015) Metodología de investigación para el estudio de los acontecimientos histórico-sociales: la experiencia democrática mexicana. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
Jose_Luis_Cisneros_Arellano.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Esta investigación doctoral estudia la aparición del movimiento #YoSoy132 como acontecimiento político en el marco de la campaña electoral para la presidencia de México de 2012, entre los meses de marzo y diciembre1. En su etapa inicial la investigación planteó como ámbito de estudio la experiencia democrática mexicana, con el propósito de identificar durante la etapa electoral un fenómeno político que trascendiera el imaginario cultural del país. En mayo de 2012 se hizo presente #YoSoy132, al que se consideró como un caso de estudio que desencadenaría un análisis filosófico con el objetivo de defender la siguiente tesis: es posible construir una metodología de investigación filosófica para el estudio de los acontecimientos históricos-sociales, a partir de la correspondencia entre una ontología de la multiplicidad y un procedimiento de recolección de evidencias; esto hará viable la formulación de una lógica axiomática alternativa, no cerrada, como procedimiento formal para la confirmación de resultados. Se exponen los principales conceptos filosóficos, sociológicos y etnográficos de la investigación. Los enlaces que surgen entre ellos permiten identificar las razones que justifican el análisis filosófico de los datos recabados. La primera idea que se defiende es la similitud entre los planteamientos ontológicos de Cornelius Castoriadis y de Alain Badiou. Dicha similitud permite considerar la propuesta de acudir a un enfoque filosófico sobre la multiplicidad como fundamento de la realidad histórico-social, y con ello, un abordaje metodológico en particular para la investigación filosófica. Sobre el fenómeno social aquí considerado se realiza una aproximación etnográfica que permiten ubicar una correspondencia entre dicho fenómeno y su estudio ontológico. Para tal efecto, se recurre a los conceptos del historiador Pierre Rosanvallon en torno al estudio de las sociedades democráticas contemporáneas, así como a la investigación sociológica de Charles Tilly sobre los movimientos sociales. Por último, se acude a la perspectiva analítica aportada por los estudios de la performance realizados por Richard Schechner y por Diana Taylor, toda vez que la idea de performance implica la presencia de un imaginario no demarcado con precisión, lo que perfila la posibilidad de un acercamiento etnográfico que dé cuenta de ella.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Palabras claves no controlados: Democracia, historia, movimiento #YoSoy132, sociedad.
Materias: E-F Historia de América > F Estados Unidos (Local), Canadá, México, America Central y Sur América.
Divisiones: Filosofía y Letras
Usuario depositante: Juan L. Loera
Creadores:
CreadorEmailORCID
Cisneros Arellano, José LuisNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 19 Ago 2020 02:30
Última modificación: 19 Ago 2020 02:32
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19765

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year