Generación y análisis de modelos digitales de elevación generados con vehículos aéreos no tripulados para la determinación de nanocuencas de alta precisión.
Abanto Bazán, Roger Abraham (2019) Generación y análisis de modelos digitales de elevación generados con vehículos aéreos no tripulados para la determinación de nanocuencas de alta precisión. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
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Texto
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Resumen
La presente investigación analiza la precisión de los modelos digitales de elevación generados con vehículos aéreos no tripulados (VANT o dron) por medio de la ejecución de vuelos programados con dos softwares diferentes (denominados A y B) de control de vuelo no tripulado. Las imágenes obtenidas por los vehículos aéreos tienen rangos entre 70 y 80% de superposición, la altura de vuelo en todos los casos es de 200 m. Para realizar los vuelos se utilizó un dron DJI Phantom 4 y DJI Phantom 3 Profesional, en un área de estudio de 129 Ha. Los datos capturados en campo, se procesaron con un software fotogramétrico digital para productos fotográficos, del cual se obtuvieron productos digitales como el modelo tridimensional, la nube densa de puntos, la superficie de malla, el ortomosaico y el Modelo Digital de Elevación (MDE). Se generaron 4 MDE´s con datos obtenidos en campo y se definieron Puntos de control Terrestre (PCT) utilizando dos diferentes equipos GPS manual y GPS RTK de doble frecuencia. El objetivo de investigación se centró en determinar cuál combinación de software, VANT y GPS poseen una mayor precisión en el cálculo de la ubicación de los puntos tridimensional y que tenga el menor margen de error. Los resultados de las diferentes combinaciones de los equipos y configuraciones antes descritas indican que los datos recabados con el software B y con los PCT tomados en campo con el GPS de doble frecuencia RTK presentan mejores resultados, cuyos errores promedio son de 0.97823 m en XY, 0.03234 m en Z y 0.615 pix. Paralelamente se realizó un análisis de las ventajas y desventajas que presenta el uso de ambos softwares de control de vuelo en la generación de imágenes útiles para la generación de MDE. Con esta información se procedió de generar el MDE con menor error y que tiene un nivel de resolución muy superior a las actuales fuentes oficiales de MDE en México finalmente se generó la red de flujo superficial en un Sistema de Información Geográfica (SIG) para demostrar una importante utilidad del uso de esta tecnología.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
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Información adicional: | Maestría en ciencias con orientación en Ingeniera Ambiental | ||||||
Materias: | G Geografía, Antropología, Recreación > GB Geografía Física T Tecnología > T Tecnología en General |
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Divisiones: | Ingeniería Civil > Maestría en Ciencias con orientación en Ingeniería Ambiental | ||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||
Creadores: |
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Fecha del depósito: | 13 Ago 2020 14:06 | ||||||
Última modificación: | 02 Ago 2021 14:29 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19778 |
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