Evaluación del incremento corregido de la cuenta plaquetaria en pacientes con enfermedades hematológicas transfundidos con plaquetas obtenidas por aféresis.

Vázquez Hernández, Karina Elizabeth (2016) Evaluación del incremento corregido de la cuenta plaquetaria en pacientes con enfermedades hematológicas transfundidos con plaquetas obtenidas por aféresis. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314357.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

“Propósito y método del estudio”: la respuesta a la transfusión plaquetaria puede evaluarse por varias fórmulas matemáticas, el incremento corregido de la cuenta plaquetaria (CCI, en inglés) es la más utilizada. Las variables clínicas influyen en este incremento. Evaluamos la respuesta según estas fórmulas en pacientes con enfermedades hematológicas benignas y malignas y validamos las diferentes fórmulas con respecto al CCI. Se estudiaron 142 transfusiones obtenidas por plaquetoféresis en 84 pacientes. Se consideró exitosa la transfusión si el CCI a la hora fue ≥7,500/µL y a las 24 horas ≥4,500/µL. Se utilizó regresión logística binaria para evaluar la razón de momios de cada variable, T de Student para comparación de medias y análisis ROC para determinar sensibilidad y especificidad de cada fórmula. “Contribuciones y Conclusiones”:142 transfusiones, 34(23.94%) contaban con biometría hemática completa a la hora y el 100% a las 24 horas. La mediana de CCI fue 17,550/µL a la hora y 10,533/µL a las 24 horas, con una tasa de éxito del 94.1% y 73.20%, respectivamente. Catorce (9.85%) pacientes sépticos al momento de la transfusión tuvieron un riesgo 9.198 veces mayor de no alcanzar el incremento esperado a las 24 horas. Una sensibilidad, especificidad y área bajo la curva ROC≥90% fue encontrada al comparar las 4 fórmulas. Se documentó una alta concordancia en sensibilidad y especificidad entre las fórmulas utilizadas, sugiriendo su uso intercambiable. La sepsis fue el principal factor clínico relacionado a un alto riesgo de transfusión no exitosa.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Laboratorio de Hematología
Materias: R Medicina > RB Patología
R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Vázquez Hernández, Karina ElizabethNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 18 Ago 2020 13:56
Última modificación: 18 Ago 2020 13:56
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19794

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year