Evaluación del aprovechamiento integral de los residuos sólidos de las centrales de abasto en áreas metropolitanas de Latinoamérica.

Briones Cristerna, Rafael Arturo (2020) Evaluación del aprovechamiento integral de los residuos sólidos de las centrales de abasto en áreas metropolitanas de Latinoamérica. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314412.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

La co-digestión anaerobia (CoDA) de residuos sólidos de las centrales de abasto (RSCA), ofrece una solución parcial al manejo de residuos y producción de energía. En este estudio se realizó un análisis de ciclo de vida (ACV) del aprovechamiento de RSCA a partir de un proceso de CoDA a escala industrial, modelado a través del Anaerobic Digestion Model n. 1, tomando en cuenta el transporte y tratamiento de los sustratos, considerando dos escenarios de estudio para el aprovechamiento del biogás: i) generación electricidad (GE) y ii) producción de biometano (PBM). Se consideró además la influencia del entorno de dos ciudades latinoamericanas —Ciudad de México (CDMX) y São Paulo (SP)— en los resultados de cada escenario. El análisis ambiental fue implementado en SimaPro PhD v 8.0.1 siguiendo la metodología ReCiPe Midpoint (H). IV Conclusiones y contribuciones: Los resultados indican una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (EGEI) en la GE en comparación con la obtenida a partir de recursos fósiles del 96% (-0.56 kg CO2eq/kWh) y 74% (-0.139 kg CO2eq/kWh) para la CDMX y SP, respectivamente. El escenario para PBM presento una reducción de EGEI con respecto al uso de combustibles fósiles del 92% y 79% para CDMX y SP, respectivamente. Un análisis económico se está realizando, considerando la inversión inicial y los costos de operación para estimar la rentabilidad del proceso; el costo de GE (81 y 85 $US, CDMX y SP) y PBM (2.8 y 3.15 $US) se evalúo para calcular la tasa de retorno interno y calcular la rentabilidad de los escenarios.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias con orientación en Procesos Sustentables) UANL, 2020.
Divisiones: Ciencias Químicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Briones Cristerna, Rafael ArturoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 10 Sep 2020 20:02
Última modificación: 03 Feb 2022 22:53
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19894

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year