La escuela secundaria como reguladora de los factores discursivos correlativos entre disponibilidad léxica y prospectiva de movilidad social

Reyes Valdés, Dalia (2020) La escuela secundaria como reguladora de los factores discursivos correlativos entre disponibilidad léxica y prospectiva de movilidad social. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314457.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (23MB) | Vista previa

Resumen

La tesis “La escuela secundaria como reguladora de los factores discursivos correlativos entre disponibilidad léxica y prospectiva de espacio social” se desarrolló a partir del corpus construido con los índices de disponibilidad léxica relativos al discurso prospectivo de movilidad social de 116 estudiantes de nivel secundaria a quienes se siguió, metodológicamente hablando, durante su trayecto de primero a tercer grado. Este estudio mixto y longitudinal tuvo como propósito conocer la variación operada en el bagaje léxico prospectivo de movilidad social de los alumnos, al asumir que la escuela ejerce un importante grado de regulación en los acontecimientos lingüísticos de sus alumnos. La propuesta metodológica correlacional atendió al interés de conocer entender los vocablos obtenidos a partir de los índices de disponibilidad léxica como elementos emergentes de un discurso completo que aquí se estudió en la segunda fase de la investigación, que correspondió al análisis discursivo. La primera acción consistió en construir el corpus cuantitativo con los índices de disponibilidad léxica de la muestra en septiembre de 2017, al inicio de trayecto escolar; los resultados fueron procesados con dos herramientas tecnológicas para comparar la efectividad entre ambas. A partir de los vocablos con menor índice se construyó una sub muestra para aplicar entrevistas semiestructuradas que arrojaron los discursos en donde se encontraron los rasgos semiótico-discursivos prospectivos sobre las posibilidades de movilidad social autoasumidas por los informantes. La aplicación de instrumentos se repitió en el mismo orden en septiembre de 2019 cuando la muestra se encontraba cursando el tercer grado de secundaria. En el Capítulo 1 se desglosan los factores que en esta tesis se encontraron correlativos entre la construcción discursiva relativa a la movilidad social y los fundamentos de la educación básica en México; en este apartado se parte de las posturas teóricas de Bourdieu (1998), Pechêux (1978), Jodelet (2011), Benveniste (2004), Bernstein (1993) y Echeverría (2006). En el Capítulo 2 se explica y se dan ejemplo de cómo esa construcción se ve afectada por los discursos contextuales del ámbito educativo. En el Capítulo 3 se discute la idea de que los corpus construidos con índices de disponibilidad léxica son potenciales bases para los estudios correlacionales a partir de la minería de datos y viables de ser procesados con tecnologías libres. En el Capítulo 4 se plantean propuestas conceptuales para las categorías disponibilidad léxica y espacios social; se analizan, además, los discursos obtenidos a partir de las materialidades discursivas propuestas por Haidar (2006). Como complemento del análisis discursivo, en el Capítulo 5 se localizan e interpretan los rasgos semiótico-discursivos prospectivos a la movilidad social de los informantes con la finalidad de mostrar la deficiente construcción discursiva realizada a lo largo de los tres grados de secundaria, además, se proponen alternativas didácticas a partir de los índices de disponibilidad léxica. En las conclusiones generales se encuentra que durante el trayecto escolar de nivel secundaria los alumnos realizan una insuficiente construcción discursiva para fortalecer los rasgos semióticos-discursivos prospectivos para la movilidad social; se halla viable el uso de corpus léxicos para las propuestas de la política pública y la toma de decisiones en el aula.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en Filosofía con Acentuación en Estudios de la Educación
Materias: L Educación > LC Aspectos Sociales de la Educación
Divisiones: Filosofía y Letras
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Reyes Valdés, DaliaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 22 Sep 2020 16:45
Última modificación: 22 Sep 2020 16:45
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19937

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year