Efecto de suplementación de arginina sobre integridad intestinal y utilización de nutrientes en cerdos (Sus scrofa) en crecimiento en estrés por calor

González Aragón, Fernanda (2020) Efecto de suplementación de arginina sobre integridad intestinal y utilización de nutrientes en cerdos (Sus scrofa) en crecimiento en estrés por calor. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314468.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

El crecimiento de cerdos es afectado cuando se presentan condiciones de estrés por calor, dado que el incremento de la temperatura ambiental se asocia principalmente con una reducción del consumo de alimento y, por lo tanto, de nutrientes. Existen estudios que indican que la suplementación con aminoácidos cristalinos puede ayudar a aliviar los efectos negativos causados por el estrés por calor. Arginina es un aminoácido catiónico considerado esencial bajo condiciones de estrés severo. Es precursor del óxido nítrico (principal vasodilatador) y de poliaminas, esenciales en la diferenciación y proliferación de células en el epitelio intestinal. Se especula que la inclusión de arginina libre en la dieta de cerdos bajo condiciones de estrés por calor podría ayudar a corregir problemas asociados al estrés por calor. En el presente estudio, veinte cerdos (25.4 ± 0.064 kg), alojados individualmente en condiciones de temperatura ambiente durante el verano de Mexicali, Baja California (la temperatura ambiental promedio fue entre 30.0 y 36.4°C y una humedad relativa entre 58 y 79%), fueron asignados durante 21 días a dos tratamientos: 1) cerdos alimentados con una dieta estándar (Est) y 2) cerdos alimentados con la misma dieta estándar adicionada con 0.20% de arginina cristalina (Est+Arg). Aunque las dietas evaluadas mostraron resultados similares del consumo de alimento (P=0.875), ganancia diaria de peso (P=0.815) y conversión alimenticia (P=0.896), la frecuencia respiratoria registrada a las 0700 h (temperatura mínima del día) fue tendencialmente menor (P=0.078), para cerdos alimentados con Est+Arg que para los cerdos Est (54 vs 69 respiraciones por minuto). Muestras de sangre tomadas por venipunción fueron analizadas para evaluar la concentración sérica de aminoácidos. Se registró mayor concentración de arginina (P0.05) entre tratamientos. En conclusión, las dietas suplementadas con arginina cristalina tuvieron un efecto positivo en la morfología intestinal, concentración sérica de ciertos aminoácidos y abundancia de transportadores en duodeno de cerdos expuestos a estrés por calor, sin que se registraran diferencias en variables de eficiencia de crecimiento debidas a esta adición de arginina.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencia Animal) UANL, 2020
Materias: Q Ciencia > QL Zoología
Divisiones: Agronomía
Medicina Veterinaria y Zootecnia
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
González Aragón, FernandaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 29 Sep 2020 22:58
Última modificación: 02 Feb 2022 20:31
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19985

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year