Efecto del transporte y la suplementación con paredes celulares de levadura en el desempeño y variables fisiológicas de becerros

Carrillo Hurtado, Alvin Gustavo (2018) Efecto del transporte y la suplementación con paredes celulares de levadura en el desempeño y variables fisiológicas de becerros. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080313932.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Con el objetivo de evaluar el efecto del transporte y la suplementación con paredes celulares de levadura en el desempeño y variables fisiológicas de becerros, 21 becerros machos enteros de la raza charoláis (311 ± 63 kg) fueron asignados a uno de cuatro tratamientos en un diseño completamente al azar con un arreglo factorial (dos niveles de suplementación con paredes celulares de levaduras y dos distancias de transporte). La levadura solamente se suplementó a becerros de dos tratamientos, mientras que los otros dos no recibieron levadura en su dieta. Así mismo, la mitad del ganado tuvo su origen localmente, mientras que la otra mitad provino de Jalisco. Los becerros de Jalisco, tuvieron un transporte de 16 horas y Nuevo León no presentaron un transporte relevante. El ganado se pesó en origen, al arribo, a los 21 d y a los 90 d. Las temperaturas rectal y superficial se registraron, y se obtuvieron muestras de sangre en origen, al arribo y 21 días después. Los consumos de materia seca (MS) se registraron durante todo el estudio usando comederos GrowSafe® . Los resultados mostraron que la suplementación de paredes celulares de levadura aumento (P< 0.05) el consumo diario de MS de 8.82 a 9.50 kg. La temperatura superficial mostro un descenso (P< 0.05) de 36.2°C en origen a 34.5 °C en el momento del arribo. Además, se presentó una interacción entre los factores de transporte y periodo de medición de temperatura (P< 0.05). El transporte afectó (P< 0.05) el nivel de hematocrito, siendo mayor en los animales con transporte largo (30.4% vs. 33.7%). La concentración de neutrófilos segmentados aumentó (P< 0.05) de 21.8 a 39.1%, 21 días después del arribo a los corrales. En conclusión, la suplementación con paredes celulares de levaduras aumentó el consumo de MS, y tiende a aumentar (P< 0.10) la concentración de neutrófilos 21 días después del arribo. La temperatura superficial del animal fue un mejor indicador de estrés que la temperatura rectal.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencia Animal) UANL, 2018
Materias: Q Ciencia > QL Zoología
Divisiones: Agronomía
Medicina Veterinaria y Zootecnia
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Carrillo Hurtado, Alvin GustavoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 01 Oct 2020 02:02
Última modificación: 01 Oct 2020 02:02
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19991

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year