Presencia de genes de resistencia a antibióticos en el ADN extracelular obtenido de la cadena de producción del melón y su capacidad de inserción en bacterias

Huerta Escobedo, Andrea (2020) Presencia de genes de resistencia a antibióticos en el ADN extracelular obtenido de la cadena de producción del melón y su capacidad de inserción en bacterias. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314058.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Un mecanismo de transferencia horizontal de genes es la transformación bacteriana en donde se utiliza ADN extracelular (ADNex) que se encuentra en el medio, ya sea liberado por bacterias vivas y/o muertas, causando que una una bacteria competente que esté preparada para tomar y utilizar este material genético tenga nuevas características. En este intercambio, los microorganismos pueden obtener genes de resistencia a antibióticos de distintos entornos. En el presente trabajo se analizó la presencia de genes extracelulares de resistencia a antibióticos en muestras asociadas al melón, con la finalidad de determinar si Acinetobacter baumannii, bacteria naturalmente competente, puede utilizar este material genético para obtener la capacidad de crecimiento en un medio con ampicilina al que era sensible originalmente. Se analizaron 19 genes relacionados a la resistencia a antibióticos (14 de resistencia a antibióticos y 5 de elementos géneticos móviles) en 201 muestras de ADNex originadas de lavados de melones, lavados de manos de pizcadores y agua de riego. Posteriormente se tomaron muestras positivas para ampC con el fin de evaluar si este ADNex era capaz de generar resistencia en A. baumannii. Como resultados se encontró que el 90.8% de las muestras provenientes de lavado de manos de pizcadores presentaron al menos uno de los grupos de genes analizados, seguido de los lavados de melones con 74% y el agua de riego 61.1%. Los genes con mayor predominancia entre muestras fueron ampC (49.8 %, 100/201) del grupo de los b-lactámicos, tetA (23.9 %, 48/201) de las tetraciclinas, ermA (16 %, 32/201) de la clase de los macrólidos y sul1 (13.4 %, 27/201) de las sulfonamidas. De entre los elementos móviles analizados, el de mayor porcentaje de muestras positivas fue el gen intI (23.9 %, 48/201) perteneciente al grupo de las integrinas. Mediante regresión logística se encontró que existe una asociación significativa entre la presencia de cualquiera de los genes y los lavados de manos (p< 0.05), significando que las manos de pizcadores son un importante fuente de contaminación durante la producción de melón, además de ser el ADNex un reservorio valioso de genes de resistencia a antibióticos. Este ADNex fue capaz de transformar naturalmente a la A. baumannii utilizando muestras positivas para ampicilina generándonle una resistencia que no poseía, con eficiencias de transformación de 10-7 para los tres tipos de muestra.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestro en Ciencias con Orientación en Microbiología
Materias: Q Ciencia > QR Microbiología
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Huerta Escobedo, AndreaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 17 Nov 2020 14:08
Última modificación: 17 Nov 2020 14:08
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20215

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year