Apego a guía de reanimación cardiopulmonar en paro cardíaco, en quirófano de un hospital de enseñanza

Gonzalez Navarro Ley, Marcela Alexandra (2020) Apego a guía de reanimación cardiopulmonar en paro cardíaco, en quirófano de un hospital de enseñanza. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
Apego a guía de reanimación cardiopulmonar en paro cardiaco, en quirofano de un hospital de enseñanza....pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Introducción: Los programas de entrenamiento para reanimación cardiopulmonar han sido implementados en todo el mundo después del establecimiento de las guías internacionales. A pesar de ello, la supervivencia al paro cardiorrespiratorio en países desarrollados se estima en 18% en el ámbito intrahospitalario. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal y analítico donde se evaluó el apego por parte de médicos residentes de Anestesiología y Cirugía General, a las guías de la AHA/ACC de reanimación cardiopulmonar avanzada en paro cardíaco ocurrido en el área de quirófano de 5º piso del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” con base a la lista de habilidades que sustenta dicha asociación. Resultados: 19 residentes; 16 de la especialidad de Anestesiología (84.2%) y 3 de la especialidad de Cirugía General (15.8%). La mayor parte de las reanimaciones se llevaron a cabo en el turno nocturno (52.6%). El cien por ciento de los pacientes fueron programados como procedimientos de urgencia. No se encontró que el turno durante el cual se presentaba el paro cardiorrespiratorio se asociara con mayor mortalidad. Conclusión: La supervivencia posterior a maniobras de reanimación cardiopulmonar en nuestra población fue del 52.6%. A pesar de no encontrar diferencia estadísticamente significativa, el 83.3% de los pacientes manejados por los médicos residentes con adiestramiento en ACLS tuvieron un desenlace exitoso contra 38.4% en el grupo de residentes con adiestramiento en BLS (P = 0.141).

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Anestesiología
Materias: R Medicina > RD Cirugía
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Unnamed user with email belia.gardunochv@uanl.edu.mx
Creadores:
CreadorEmailORCID
Gonzalez Navarro Ley, Marcela AlexandraNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 29 Abr 2021 02:08
Última modificación: 29 Abr 2021 02:08
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20312

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year