Violencia durante el noviazgo: En mujeres que ejercen violencia contra su pareja. Diagnóstico y alternativa.

Reyna Briones, Abel (2009) Violencia durante el noviazgo: En mujeres que ejercen violencia contra su pareja. Diagnóstico y alternativa. Reporte de proyecto. NO ESPECIFICADO. (Sin publicar)

[img]
Vista previa
Texto
20324.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Se realizó un estudio con la finalidad de conocer si la mujer que ejerce violencia en el hogar contra su pareja, sufrió violencia durante el noviazgo. Se estudió a 51 mujeres que fueron denunciadas por violencia familiar por su pareja, ante el Centro de Justicia Familiar y que se canalizaron para su atención psicológica en la Dirección de Orientación Social de la Procuraduría General de Justicia, Nuevo León. El instrumento utilizado fue una encuesta previamente estructurada, y entrevista psicológica de investigación. La muestra se seleccionó utilizando un nivel de confianza del 95%, intervalo de confianza del 12%; el tamaño de la población es de 210, resultando una muestra de 51 sujetos. Se les pide a los sujetos que hagan una autoevaluación marcando con una equis en la hoja de respuesta si durante la relación de noviazgo su pareja tuvo alguno de los siguientes comportamientos que ahí se señalan. Se aclara que el uso del material es con fines académicos y tiene carácter confidencial. Hallazgos: el 44% de los sujetos de estudio tiene un rango de edad de entre 38-47 años y el 35% entre los 28-37 años. El 64% tiene estudios de secundaria y el 25% primaria terminada. El 51% cuando sucedió el conflicto su estado civil era casada y el 35% vivían en unión libre. El 31% tenía entre 7-8 años de vivir en pareja y el 19% entre 5-6 años. El 65% refiere que la edad de su primer enamoramiento fue entre los 12 y 13 años de edad. El 47% reporta que el motivo que la llevo a reaccionar con violencia contra su pareja fue: hartazgo por las constantes agresiones verbales y físicas; y el 23% por los celos y el control de su libertad; la duración del noviazgo en el 44% fue de 1 año y el 32% de 2 años. Durante el noviazgo el 96% sufrieron violencia psicológica; el 74% sufrieron violencia física; el 52% padeció violencia patrimonial; el 32% sufrieron violencia sexual. El resultado de este estudio es coincidente con otros, como son: Stets, J.E. (1991) donde detecta que los jóvenes con elevado deseo de control sobre su pareja no solo tienen mayor tendencia a mostrarse violentos durante el noviazgo, sino que también están propensos a sufrir agresiones por parte de su pareja. Hoekenberry S. y Billinghan R. (1993) constataron que los individuos con mayor nivel de reactancia (tendencia a reaccionar en contra de los intentos de control por parte del otro) tienden a mostrarse más agresivos en sus relaciones íntimas. Echeburrua y De Corral (1998) en su trabajo realizado en el servicio de violencia familiar de Bilboa encontraron que el 22% de los casos registrados por violencia habían empezado durante el noviazgo. Por otro lado O´Leary K.D. y Slep A.M. (2003) en el modelo diádico longitudinal señalan que la presencia de violencia psicológica predice la violencia física en la relación de pareja, y que la violencia física produce como reacción el mismo tipo en la pareja victimizada con lo cual es posible que se pase con el tiempo de unidireccional a bidireccional.

Tipo de elemento: Monografía (Reporte de proyecto)
Palabras claves no controlados: Mujeres, Violencia, Noviazgo, Psicológica, Violencia física, Violencia patrimonial, Violencia sexual
Materias: B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología
H Ciencias sociales > HV Patología social, Criminología
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Maestro Abel Reynaa
Creadores:
CreadorEmailORCID
Reyna Briones, Abela.reynab13@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 06 Mayo 2021 14:00
Última modificación: 06 Mayo 2021 14:00
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20324

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year