Eficiencia administrativa de las empresas constructoras de infraestructura aeroportuaria en México con un enfoque de control y planificación estratégica

Segovia Rodríguez, Raúl Alejandro (2009) Eficiencia administrativa de las empresas constructoras de infraestructura aeroportuaria en México con un enfoque de control y planificación estratégica. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1020164918.pdf - Versión provisional
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar los sistemas de administración de infraestructura aeroportuaria en México con un enfoque de control y planificación estratégica que actualmente manejan las constructoras medianas, ver el porqué el uso de estos, y determinar si la aplicación de estos es por la falta de conocimientos, o porque solo así se manejan, ver cuales son sus sistemas de cobranza y control, y cuales son fallas, buscar que deben de considerar, en que pueden mejorar, y de ahí implementar recomendaciones. Metodología. En esta investigación, en una primera etapa, se buscó encontrar los tipos de administración que aplican las empresas constructoras que se desarrollan en al ámbito de la infraestructura aeroportuaria, y para observar como interactúan las variables de estudio, pero sin influir en estas, las preguntas a desarrollar se manejaran independientes unas de otras, de aquí obtener recomendaciones que se presentan como alternativa a la administración estratégica que pueda aplicar la Gerente y que le permita tener mayores ingresos y menores pérdidas. La recolección de datos fué sobre una muestra de las 160 constructoras que participan en las obras de 13 Aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Centro Norte, repartidos en la República Mexicana, nuestra población serían todas las empresas constructoras que participan en la construcción de Obras en México. Lo anterior es por el tipo de investigación que pretende encontrar cuales son las formas de administrase de estas empresas y elaborar nuestro sistemas de administración estratégica. Resultados. Después del análisis se llego a la conclusión de que la eficiencia Administrativa, la organización, la planeación y el control en las empresas entrevistadas es menor al 70%. Los resultados muestran que parte de nuestro principal objetivo era el de conocer el estatus de la administración que hoy en día desarrollan las empresas constructoras, no aplican correctamente los métodos de administración, es decir, existen debilidades en sus sistemas de producción, que no tienen o ejercen las variables estudiadas de planeación, organización y mucho menos de control y evaluación, un primer paso sería detectar las fuerzas y debilidades de la empresa, y en seguida la implementación de mejoras, políticas y objetivos claros, pero que sean compromisos por parte del grupo directivo y del grupo operador.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Administración de la Construcción
Materias: H Ciencias sociales > HD Industrias, Economía Laboral y Agraria
Divisiones: Arquitectura
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Segovia Rodríguez, Raúl AlejandroNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 10 Dic 2020 00:55
Última modificación: 10 Dic 2020 00:55
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20356

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year