Frecuencia de infección por VPH y correlación con variables clinicopatológicas en pacientes con diagnostico de cáncer epidermoide de cabeza y cuello en un centro de referencia del noreste de México

Martínez Granados, Rolando Jacob (2020) Frecuencia de infección por VPH y correlación con variables clinicopatológicas en pacientes con diagnostico de cáncer epidermoide de cabeza y cuello en un centro de referencia del noreste de México. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
scan.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (25MB) | Vista previa

Resumen

El cáncer de cabeza y cuello otorga una dificultad diagnostica, terapéutica y pronostica dependiendo del subsitio anatómico el cual se encuentre involucrado, ya que en base a el área afectada implica no solo diferentes etiologías como van desde el tabaquismo, alcoholismo, exposición laboral a ciertas sustancias químicas, sino hasta a procesos infecciosos como el VPH o virus de Epstein Barr. En particular el cáncer de orofaringe es el cáncer de cabeza y cuello directamente relacionado con el virus papiloma humano (VPH) sin embargo se a encontrado que algunas otras áreas de la cabeza y cuello pudieran tener también una implicación pronostica. El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección transmitida por contacto sexual que en las últimas décadas ha repercutido en particular con el cáncer de cérvix, sin embargo ha cobrado relevancia en los pacientes con cáncer epidermoide de cabeza y cuello debido a que se ha detectado la presencia de este virus en el tejido tumoral evaluado; los cambios en las prácticas sexuales en las últimas décadas y la ausencia de un método de screening para esta infección en región de cabeza y cuello hacen de este proyecto una oportunidad para tener una herramienta que permita la detección temprana de pacientes con riesgo de desarrollar cáncer epidermoide de cabeza y cuello. En la actualidad es importante encontrar nuevos Biomarcadores que nos permitan una detección temprana, un tratamiento más oportuno y personalizado y un marcador para el pronóstico de nuestros pacientes con cáncer. Un biomarcador es cualquier sustancia o característica que puede medirse y ser evaluado y que es indicador de un proceso biológico normal o patológico y que puede ser diagnóstico, pronóstico o de respuesta. El objetivo de este proyecto es determinar la prevalencia de la infección por VPH en muestras de tejido de cáncer epidermoide de cabeza y cuello de manera retrospectiva. Es un estudio analítico, observacional, retrospectivo, transversal en el cual se incluirán 140 pacientes con diagnóstico de cáncer de epidermoide de cabeza y cuello evaluados del periodo de Enero del 2018 a Marzo del 2020. Sera un estudio retrospectivo en el cual se recabaran los resultados de infección por VPH en pruebas previamente ya realizadas además de variables clínicas durante el tratamiento y seguimiento que reciban estos pacientes.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Subespecialista en Oncología Médica
Palabras claves no controlados: cáncer epidermoide de cabeza y cuello
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr. Rolando Jacob Martinez Granados
Creadores:
CreadorEmailORCID
Martínez Granados, Rolando Jacobrolando.martinezgd@uanl.edu.mxorcid.org/0000-0002-7065-9463
Fecha del depósito: 23 Dic 2020 17:18
Última modificación: 03 Ago 2021 15:29
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20469

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year