Frecuencia de VPH y su influencia en el microambiente tumoral en cáncer de pulmón de células no pequeñas

González Gutiérrez, Adriana (2020) Frecuencia de VPH y su influencia en el microambiente tumoral en cáncer de pulmón de células no pequeñas. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
Frecuencia de VPH y su influencia en el microambiente tumoral en cáncer de pulmón de células no pequeñas.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (29MB) | Vista previa

Resumen

Introducción: el cáncer de pulmón (CP) es la primera causa de cáncer a nivel mundial, aunque el tabaquismo es considerado el mayor factor de riesgo para su desarrollo, la proporción de este en no fumadores se ha incrementado paulatinamente, estudios recientes ya han demostrado la presencia de VPH y sus oncoproteínas en tejido tumoral pulmonar. Objetivo: determinar la frecuencia de VPH en CPCNP en la población del Noreste de México. Materiales y métodos: estudio transversal de casos con CPCNP en un período de 5 años tratados en el CUCC. Del departamento Patológica del Hospital Universitario, se obtuvieron los bloques de parafina con biopsias de pulmón correspondientes a CPCNP con más de 90% de tejido tumoral; estas fueron analizadas en LIBAC. Para la detección de VPH se realizó PCR punto final y para la genotipificación a las muestras positivas para VPH se realizó secuenciación de Sanger. Los datos demográficos, clínicos y patológicos de los 36 casos de CPCNP fueron obtenidos del SIH de la base de datos del CUCC. Resultados: Se obtuvieron 36 muestras de DNA viable de CPCNP, procedentes en un 70% del genero masculino, la edad de 63 años, el tabaquismo se documentó en el 61% de los casos. El adenocarcinoma es la histología más frecuente con 64%, así como la enfermedad metastásica el diagnóstico con 66.7%. Las mutaciones en EGFR en el 41%, siendo más frecuente en el género femenino con 75% de los casos positivos.. Se documentó un 11% de VPH (4 de 36 casos), el 100% pertenecían al género masculino y el 75% eran adenocarcinoma, todos tenían antecedente de tabaquismo. Conclusiones: la relación entre el virus del papiloma humano con CPCNP es inconsistente, en nuestro estudio se documenta una prevalencia relativamente baja en comparación a los estudios antes descritos, se requiere de estudios prospectivos metacéntricos para dilucidar la verdadera relación infecciosa viral por VPH así como su significancia pronóstica en CPCNP.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Oncología Médica
Palabras claves no controlados: VPH, cáncer de pulmón de células no pequeñas
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dra. Adriana González Gutiérrez
Creadores:
CreadorEmailORCID
González Gutiérrez, Adrianaadriana.gonzalezgt@uanl.edu.mxorcid.org/0000-0002-9263-219X
Fecha del depósito: 28 Dic 2020 01:01
Última modificación: 28 Dic 2020 01:01
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20475

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year