Consideraciones sobre la enseñanza de la historia y apreciación del arte desde un enfoque multicultural, en las preparatorias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Rodríguez Carrizales, Marianela (2007) Consideraciones sobre la enseñanza de la historia y apreciación del arte desde un enfoque multicultural, en las preparatorias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1020158964.pdf - Versión provisional
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (385kB) | Vista previa

Resumen

El presente trabajo de investigación es un análisis sobre algunas consideraciones en la enseñanza de la materia de Historia y Apreciación del Arte, en las preparatorias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, desde un enfoque multicultural. Dicho análisis ha querido constatar la necesidad de impartir la materia desde este enfoque en particular, debido al contacto que tiene los alumnos con diferentes culturas; ya que tiene la oportunidad de viajar con sus familias, con amigos y en viajes de intercambio que propone la misma institución. Además se investigó la perspectiva, disponibilidad y preparación que tiene los maestros ante este tipo de enseñanza. El estudio se realizó mediante la investigación, en distintas fuentes, para conocer el concepto de arte, de multiculturalismo, modernidad y posmodernidad además de aspectos educativos, a través de una perspectiva multicultural. También se realizaron entrevistas a los maestros de las distintas preparatorias para conocer su perspectiva sobre este tipo de educación. En las entrevistas se analizó la preparación de cada maestro, su estilo didáctico y sobre todo su opinión ante impartir la cátedra a través de un enfoque multicultural; revisando limitantes, acciones, problemáticas y antecedentes En un principio se creía que la actitud de desagrado por las culturas no occidentales sería una de las causas por las que se pudiera obstaculizar la didáctica; o bien, el temor, por parte de los maestros, de memorizar gran cantidad de información, respecto a otras culturas. Después de analizar los datos recabados se pudo observar que el tiempo es un factor muy importante para llevar a cabo la cátedra desde el punto de vista multicultural, ya que se cuenta con solo un semestre; mas sin embargo, todos los maestros coinciden en la importancia que tiene, en la formación de los alumnos, el aprender el arte desde una perspectiva multicultural.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Artes, con Espacialidad en Educación en el Arte
Materias: N Artes > N Artes Visuales en General
Divisiones: Artes Visuales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rodríguez Carrizales, MarianelaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 18 Dic 2020 00:33
Última modificación: 22 Mayo 2023 14:37
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20488

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year