Influencia de los grupos de poder en un caso de desarrollo urbano. caso: Cambio de uso de suelo para el proyecto de construcción denominado FORUM

Ramírez Acosta, Olga Cristina (2007) Influencia de los grupos de poder en un caso de desarrollo urbano. caso: Cambio de uso de suelo para el proyecto de construcción denominado FORUM. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1020159603.pdf - Versión provisional
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (7MB) | Vista previa

Resumen

En este trabajo se analiza el papel que juegan los grupos de poder al momento de tramitar un permiso de construcción y cómo esta práctica —común en nuestra sociedad— se convierte en una experiencia cultural de carácter urbano aún cuando pudiera no ser considerada como tal. Dicha práctica se halla determinada por una amplia gama de intereses: marcos socioculturales; usos y costumbres de la población; niveles educativos; herencias históricas; patrimonios arquitectónicos y culturas urbanas. En todos ellos, la cultura —como elemento estructural— interviene categóricamente, tanto que, puede influir para que un trámite sea resuelto, cancelado, e incluso, desatendido. Tal es el caso en San Pedro Garza García Garza García, N. L., en donde esto sucede con frecuencia cuando se presentan solicitudes para el uso de cambio de suelo para que un edificio en particular forme parte del espacio urbano. En este Municipio la presión social y económica hace caer la balanza para que no se realicen ciertas construcciones. En esta tesis se examina un hecho que funcionó como parte aguas en el ámbito del desarrollo urbano de San Pedro Garza García: el proyecto Forum. El caso se hizo público en los medios masivos de comunicación locales, quienes jugaron un papel decisivo en la toma de decisiones. La forma de vida de los residentes colindantes al predio en el cual se deseaba edificar este complejo se sintió amenazada; por un instante se creyeron conducidos por grupos que utilizaron este asunto como plataforma de proyección para intereses personales. El gobierno hubo de tomar medidas para sostener la voluntad de sus gobernados; es decir, las políticas hegemónicas fueron empleadas para ejercer poder sobre las masas. El proyecto de desarrollo urbano Forum es abordado aquí como una práctica cultural inmersa en un contexto muy particular. Hemos fundamentado su estudio con aportaciones de diversas figuras en materia de sociología, comunicación, cultura y política.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Artes con Especialidad en Difusión Cultural
Materias: H Ciencias sociales > HN Historia social, Problemas sociales.
Divisiones: Artes Visuales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ramírez Acosta, Olga CristinaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 30 Dic 2020 17:26
Última modificación: 30 Dic 2020 17:26
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20545

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year