Servicio de visita guiada en el centro de las artes análisis desde la perspectiva teórica de Viktor Lowenfeld

Margáin Morales, Daniela (2008) Servicio de visita guiada en el centro de las artes análisis desde la perspectiva teórica de Viktor Lowenfeld. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1020163515.pdf - Versión provisional
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (292kB) | Vista previa

Resumen

Propósito y Método del Estudio: El interés de este trabajo es analizar el programa de visitas guiadas del Centro de las Artes desde la óptica teórica de Viktor Lowenfeld, quien afirma la importancia de desarrollar en el niño una gran variedad de relaciones sensitivas para estimular su inteligencia y su desenvolvimiento en el entorno. Se piensa que los museos, y el caso particular del Centro de las Artes, son generadores de experiencias sensitivas, tanto la exposición como el espacio arquitectónico, son posibilidades para desarrollar la percepción y el pensamiento. Para llevar a cabo el análisis, se realizaron observaciones en recorrido guiado y taller; y se entrevistó a la maestra titular de los grupos. Además, se consideró en el marco teórico, el concepto de museo, de educación y su tipología, los planteamientos de Lowenfeld y de otros educadores inclinados al constructivismo. Contribuciones y Conclusiones: Este estudio servirá como referencia para futuras investigaciones que aborden el tema de la educación en los museos, puesto que se recopiló información valiosa sobre el rol de los museos en la formación integral de sus públicos, además que se presentaron teorías de autores afines que resaltan el valor de la educación artística en general y aplicada a los museos. También, este documento puede servir en la capacitación y la profesionalización de personal de los museos, ya que presenta una opción teórica para fundamentar su práctica y una experiencia concreta en un espacio en particular, al que le conocerán virtudes y áreas de oportunidad. Se concluyó por tanto, que el servicio de visitas guiadas en el Centro de las Artes es para los educadores, una opción para desarrollar el pensamiento creativo infantil, dado que se estimula la participación y la generación de sensaciones, sentimientos, emociones e ideas.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Artes con Especialidad en Educación en el Arte
Materias: N Artes > NX Artes en General
Divisiones: Artes Visuales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Margáin Morales, DanielaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 08 Ene 2021 02:25
Última modificación: 08 Ene 2021 02:25
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20579

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year