“Rosso come il cielo” análisis de los “actos de mirar” de la ceguera en un film: un acercamiento a la ceguera desde los estudios visuales

Rodríguez Martínez, Adriana (2011) “Rosso come il cielo” análisis de los “actos de mirar” de la ceguera en un film: un acercamiento a la ceguera desde los estudios visuales. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1020168995.pdf - Versión provisional
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

La presente investigación propone el análisis de la relación audición-visión en la ceguera del personaje de Mirco dentro de la película “Rosso come il cielo” dirigida por Cristiano Bortone. Éste análisis pretende conocer que dicha reacción sinestésica pueda significar que bajo la ceguera, Mirco pueda efectuar un “acto de mirar”. Se aborda este análisis vinculando aspectos que registran las áreas visuales del cerebro con conceptos sonoros utilizados por David Bordwell [et al] y Michael Chion para la disciplina cinematográfica. Para conocer lo que implica la relación entre la ceguera y lo visual, se recorre la presencia de ésta dualidad en diferentes ámbitos como: las expresiones visuales, así como lo que propone la tecnología para hacer accesible lo visual al invidente. El resultado de este análisis lejos de presentar la ceguera sin relación ante lo visual, muestra al ciego con una respuesta activa ante el mundo visual externo a través del fenómeno de la sinestesia. Esta investigación efectuada bajo un contexto de los estudios visuales, pretende que la reflexión sobre los resultados haga eco en una reacción social para considerar de modo constante las posibilidades de la interacción de la ceguera ante lo visual dentro de las prácticas culturales de la localidad.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Artes con Acentuación en Artes Visuales
Materias: N Artes > N Artes Visuales en General
Divisiones: Artes Visuales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rodríguez Martínez, AdrianaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 13 Ene 2021 04:03
Última modificación: 13 Ene 2021 04:03
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20607

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year