Validación y aplicación de instrumento para la valoración de la competencia clínica en el bloqueo transverso del abdomen ecoguiado

García García, Erick Iván (2021) Validación y aplicación de instrumento para la valoración de la competencia clínica en el bloqueo transverso del abdomen ecoguiado. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
20654.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Introducción: El nivel de competencias del personal en entrenamiento determina la eficacia de las técnicas en aprendizaje, sin embargo, el apego a las guías establecidas no siempre es seguido, ocasionando una disminución de la eficacia esperada. El bloqueo transverso del abdomen ecoguiado es una técnica anestésica en la cual a través de la introducción de anestésicos locales en el plano neurofacial entre el musculo transverso del abdomen y oblicuo interno puede bloquear la pared abdominal neuronal aferente. Objetivo: Desarrollar un instrumento para validación y posterior aplicación para evaluar el grado de competencia clínica del residente de primer y segundo año en formación de anestesiología en un hospital de entrenamiento para el bloqueo transverso del abdomen ecoguiado Material y método: Se realizó un estudio de tipo observacional, transversal, descriptivo y prospectivo en residentes en formación de la especialidad en Anestesiología en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”. Se incluyeron médicos anestesiólogos en formación de segundo año en adelante, y anestesiólogos externos. Se diseñó un instrumento teórico y práctico para la evaluación de las competencias de los anestesiólogos en la técnica, bajo un consenso de panel de expertos y una posterior validación en un grupo de anestesiólogos. Se realizó una exploración de los resultados de la validación para identificar áreas de oportunidad en el dominio de la técnica. Resultados: Se incluyeron 30 anestesiólogos, de los cuales 11 fueron residentes de segundo año, 7 de tercer año, 7 de cuarto año y 5 anestesiólogos externos. Se seleccionaron 25 ítems de un banco de preguntas teóricas, y 8 criterios para evaluar en el examen práctico. El instrumento teórico de 25 preguntas mostró un alfa de Cronbach pobre, de 0.561, que subió a 0.575 al añadir el instrumento práctico. Encontramos que los ítems teóricos relacionados con un puntaje insatisfactorio de forma global se relacionaron con la localización de la analgesia conseguida con la técnica, los límites del “triángulo de Petit”, la inervación de la pared anterior del abdomen y de los elementos que influyen en la farmacocinética de los anestésicos locales. En el examen práctico, el dominio fue completo en todos los anestesiólogos, excepto en el criterio que evaluaba el listado de materiales a utilizar. Encontramos que los médicos anestesiólogos puntuaron mejor en el total del componente práctico que del teórico, y que los anestesiólogos externos obtuvieron los puntajes más altos en comparación con el resto de los residentes. Conclusiones: Por medio del instrumento validado en nuestro estudio se podría evaluar de mejor manera los conocimientos y destrezas en la técnica de bloqueo transverso de abdomen, sin embargo, se requiere mejor desarrollo del instrumento para evaluar su consistencia interna en la población general de anestesiólogos.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Anestesiología
Materias: R Medicina > RD Cirugía
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Unnamed user with email belia.gardunochv@uanl.edu.mx
Creadores:
CreadorEmailORCID
García García, Erick IvánNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 28 Ene 2021 02:54
Última modificación: 04 Feb 2022 13:24
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20654

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year