Reserva de la función suprarrenal en el espectro de la enfermedad renal crónica

Martínez Rodríguez, Alberto (2021) Reserva de la función suprarrenal en el espectro de la enfermedad renal crónica. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto (tesis especialidad medicina interna)
tesis completa + turnitin.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

Introducción: Alteraciones en los niveles de cortisol han sido asociados con un incremento en la mortalidad y una disminución en la calidad de vida relacionado al estado de salud en los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC). En pacientes con ERC en etapa terminal se ha descrito la presencia de niveles de cortisol en rangos normales a elevados después de la prueba de estimulación con hormona adrenocorticotropica (ACTH), la respuesta suprarrenal a la prueba de estimulación no ha sido descrita en todo el espectro de la ERC que incluya paciente en etapas mas tempranas incluyendo etapa 3, 4 y 5 con y sin terapia de remplazo renal (TRR). Por lo tanto, nosotros realizamos un estudio transversal que incluyera el espectro de la ERC, desde etapa 3 hasta etapa 5 con y sin TRR, con el fin de evaluar la función suprarrenal usando una prueba de estimulación a dosis baja de cosintropina (1 mcg de ACTH sintética). Método: se reclutaron pacientes adultos (edad mayor de 18 años) con diagnostico previo de ERC etapa 3ª hasta 5, se dividieron en 4 grupos de acuerdo con la tasa de filtrado glomerular (TFG): A) ERC etapa 3; B) ERC etapa 4; C) ERC etapa 5 sin TRR; D) ERC etapa 5 con TRR. Después de que los pacientes dieran su consentimiento informados aceptando participar, una dosis de 1 mcg de ACTH sintética era inyectada en bolo. Muestras para medición de cortisol sérico eran recolectadas a los 0, +30 y +60 minutos después de la estimulación. Resultados: Un total de 60 pacientes con ERC en etapa 3, 4 y 5 con y sin TRR, 15 en cada grupo, fueron incluidos. La edad media de los participantes fue de 54.3 +- 10.7 años; 27 fueron mujeres (45%) y la duración promedio desde el diagnostico de ERC expresado en meses fue de 13 meses (IQR; 8-45). Ninguno de los pacientes incluidos presento Insuficiencia Suprarrenal (IS). La correlación observada entre los niveles de cortisol basal, 30 minutos y 60 minutos después de la estimulación y la tasa de filtrado glomerular fueron todos negativos y estadísticamente significativos (r= -0.39, p=0.002, r= -0.363, p= 0.004, r= -0.4, p= 0.002, respectivamente). Conclusiones: Ninguno de los pacientes incluidos cumplía los criterios de IS después del resultado de la prueba de estimulación con dosis baja (1 mcg) de cosintropina. Sin embargo, nuestros resultados sugieren que el cortisol se eleva con la disminución de la TFG incluso en etapas tempranas de la ERC. Por consiguiente, podemos declarar con seguridad que no es necesario un tamizaje rutinario para IS en los pacientes con ERC.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Medicina Interna
Palabras claves no controlados: Cortisol, insuficiencia suprarrenal, enfermedad renal crónica, hormona adrenocorticotrópica
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr. Alberto Martinez Rodriguez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Martínez Rodríguez, Albertoalberto.martinezro@uanl.edu.mxNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 26 Ene 2021 15:14
Última modificación: 26 Ene 2021 15:14
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20665

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year