La arquitectura narcisista
Hernández Pérez, Káteri Samantha (2020) La arquitectura narcisista. In: ¿Se puede hacer una ciudad inteligente? Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, Coahuila, pp. 97-111. ISBN 9786075063850
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Texto
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Resumen
La arquitectura funge como pieza clave para entender las emociones, y la sociedad. Como declaró para una entrevista en Barcelona (Zabalbeascoa, 2006) el arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa: “La arquitectura de hoy no es para la gente, la arquitectura se ha convertido en un arte visual, por definición, la visión te excluye de lo que estás viendo”. Es poca la utilidad y la comodidad que realmente tiene, es decir, es solo imagen. Collin Ellard (2016) menciona que las sensaciones experimentadas por el diseño y la arquitectura pueden influir en los sentimientos y pensamientos. Puntualiza la existencia de una conexión entre lo material de las construcciones y el funcionamiento de las mentes de las personas expuestas a diferentes contextos. Lowen (2014) expresa que cada espacio construido limita o permite el movimiento del cuerpo, esta percepción da lugar a un sentimiento y a un pensamiento. La percepción del entorno es una actividad fundamental y ese papel le corresponde a la conciencia, sujeta mayormente al control del ego. Lowen (2014), define al ego como las defensas que aparecen en el curso de la vida, estructuradas en capas: negación, proyección, reproche, desconfianza, racionalizaciones, que intrincadamente se encuentran inmiscuidos en los mecanismos de defensa y el carácter del ser humano, de los cuales señala: 1. El ego que representa una parte y es la más externa de la personalidad, 2. La capa muscular donde están las tensiones musculares crónicas que apoyan y justifican las defensas del ego y al mismo tiempo protege al individuo contra la capa interior de sentimientos reprimidos y no expresados, 3. La capa emocional de sentimiento, contenedora de las emociones reprimidas de ira, pánico o terror, desesperación, tristeza, dolor, entre otros, y 3. El centro o corazón del cual emana el sentimiento de amar y ser amado. La relación existente entre la percepción, el pensamiento, la conciencia, la verdad y el ego, permite notar aquellas cosas interesantes o atrayentes e ignoran las demás, esta focalización es deliberada en determinados objetos o situaciones. Al principio esta percepción selectiva funciona para no focalizarse excesivamente en problemas de apariencia irresoluble, porque pueden ser intolerables, causar estrés, dolor, e incluso ser una amenaza para la salud mental. En otras palabras, se bloquean o niegan ciertos aspectos de la realidad a modo de autodefensa.
Tipo de elemento: | Sección de libro. | ||||||
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Información adicional: | Arquitectura | ||||||
Materias: | N Artes > NA Arquitectura | ||||||
Divisiones: | Arquitectura | ||||||
Usuario depositante: | Káteri KSHP Hernández Pérez | ||||||
Creadores: |
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Fecha del depósito: | 04 Mayo 2021 13:06 | ||||||
Última modificación: | 04 Mayo 2021 13:06 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20670 |
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