Utilidad de la maniobra positiva de compresión automatizada de las articulaciones metacarpofalángicas en el proceso diagnóstico de artritis reumatoide en pacientes de primer contacto con artralgias de manos

Figueroa Parra, Gabriel (2021) Utilidad de la maniobra positiva de compresión automatizada de las articulaciones metacarpofalángicas en el proceso diagnóstico de artritis reumatoide en pacientes de primer contacto con artralgias de manos. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
Tesis GFP - Reumatología.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (892kB) | Vista previa

Resumen

Propósito y Método del Estudio: La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad articular, inflamatoria, crónica de naturaleza autoinmune. La referencia temprana de los pacientes con alta sospecha de AR tiene un impacto en el pronóstico. Se ha propuesto como estrategia de referencia temprana, a la positividad de la compresión de las articulaciones metacarpofalángicas (MCF). El objetivo de nuestro trabajo es conocer la utilidad de la maniobra positiva de compresión de las articulaciones MCF en el proceso diagnóstico de la AR en pacientes con artralgias de manos que acuden a primer contacto. Se trata de un estudio de cohorte, prospectivo, descriptivo, observacional. Se incluyeron pacientes con artralgias de manos, mayores de 18 años; se excluyeron aquellos con diagnóstico de artropatía inflamatoria, osteoartrosis (OA) o patología de tejidos blandos. Se realizó durante el periodo de octubre 2018 a noviembre 2020. Se procedía a la evaluación mediante historia clínica y realización de la maniobra de compresión automatizada. Las variables desenlace fueron referencia a reumatología, diagnóstico de AR, características clínicas. Contribuciones y Conclusiones: Se evaluaron 129 pacientes, la edad promedio fue de 49.4 años, 108 (83.7%) fueron mujeres. Fueron referidos a Reumatología, 33 (30.3%) pacientes. 53 pacientes fueron evaluados por Reumatología, se definió diagnóstico en 47 (88.7%). Los 3 principales fueron: AR en 21 (39.6%), OA en 17 (32.1%) y Artritis indiferenciada en 7 (13.2%). Aquellos que presentan “síntomas más severos después de la madrugada”, “dificultad para hacer un puño” y “síntomas más severos temprano en la mañana”, tienen una mayor probabilidad de ser referidos. La maniobra de compresión de las articulaciones MCF, no se asoció con una mayor probabilidad de ser referido con el reumatólogo, cuestionando la utilidad de esta maniobra en el primer contacto.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Subespecialidad en Reumatología e Inmunología Clínica
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr. Gabriel Figueroa Parra
Creadores:
CreadorEmailORCID
Figueroa Parra, Gabrielgabriel.figueroapr@uanl.edu.mxorcid.org/0000-0002-6077-8899
Fecha del depósito: 09 Feb 2021 12:49
Última modificación: 09 Feb 2021 12:49
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20723

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year