Evaluación de la efectividad de dosis reducida de plerixafor genérico en la movilización de células hematopoyéticas para trasplante autólogo en pacientes con mieloma o linfoma

Hawing Zárate, José Ángel (2021) Evaluación de la efectividad de dosis reducida de plerixafor genérico en la movilización de células hematopoyéticas para trasplante autólogo en pacientes con mieloma o linfoma. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto (USO DE PLERIXAFOR GENERICO EN HSCT)
Tesis - José Angel Hawing.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB) | Vista previa

Resumen

Hoy en día se considera al auto-trasplante de células hematopoyéticas (auto-TCH) como el tratamiento estándar de consolidación en ciertas neoplasias hematológicas, especialmente en linfomas y mieloma múltiple. Sin embargo, en no pocas ocasiones este tratamiento puede ser obstaculizado por una pobre movilización de células hematopoyéticas CD34+ que ocurre como consecuencia de una ablación crónica de la médula ósea del paciente por la administración previa de potentes agentes quimioterapéuticos. Entre un 10 a 30% de los pacientes con neoplasias hematológicas tienen una movilización celular deficiente y no se logra recolectar una cantidad adecuada de hematoprogenitores CD34+, existiendo factores previsibles como la edad, líneas de tratamiento, etc. El plerixafor se ha alzado como un movilizador celular efectivo que escinde la unión de las células hematoprogenitoras al andamiaje de la médula ósea; lamentablemente su elevado costo ha limitado su uso de manera rutinaria. Ante la necesidad de acercar este recurso farmacológico a poblaciones de escasos recursos se han diseñado versiones genéricas que han contenido sustancialmente el precio. En un afán de que más pacientes tengan acceso al beneficio de este medicamento, el objetivo de nuestro estudio es analizar la efectividad de una dosis reducida al 50% de la dosis recomendada de plerixafor genérico (Celrixafor®) evaluando su efectividad mediante una recolección adecuada de células CD34+ (≥2 x106/kg) en pacientes en protocolo para auto-TCH con mieloma o linfoma. Material y métodos. Se incluyeron prospectivamente 6 pacientes movilizados con filgrastim y una dosis reducida de plerixafor genérico (0.12 mg/kg) y otro grupo control histórico de 10 pacientes que recibieron solamente Filgrastim. Resultados. La recolección celular resultó exitosa (≥2 células CD34+x106/kg) en todos los pacientes del grupo de dosis al 50% de plerixafor genérico y en el único paciente que se estimuló solo con filgrastim. La mediana de células CD34+ recolectadas fue 5.4 y 2.2 respectivamente. Conclusiones. Una dosis reducida de plerixafor es efectiva, segura y costeable para asegurar la recuperación hematológica en pacientes con mieloma o linfoma en protocolo para Auto-TCH.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Hematología Clínica
Palabras claves no controlados: plerixafor, movilización, autoSCT
Materias: R Medicina > RB Patología
R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr. José Angel Hawing Zárate
Creadores:
CreadorEmailORCID
Hawing Zárate, José Ángeldrhawing@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 08 Feb 2021 16:04
Última modificación: 08 Feb 2021 16:04
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20724

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year