Perfil microbiológico y presencia de agentes productores de beta-lactamasa de espectro extendido como predictores pronósticos en pacientes con pielonefritis enfisematosa: Experiencia en 5 años

Martínez Fernández, Adrián Mauricio (2021) Perfil microbiológico y presencia de agentes productores de beta-lactamasa de espectro extendido como predictores pronósticos en pacientes con pielonefritis enfisematosa: Experiencia en 5 años. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
TESIS ADRIAN MTZ.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (15MB) | Vista previa
URL o página oficial: http://www.ajurology.com

Resumen

Objetivo: Describir las características microbiológicas en la pielonefritis enfisematosa (PE), demostrar la frecuencia de bacterias beta-lactamasa de espectro extendido (BLEE) y determinar si ese tipo de característica bacteriana esta asociada al pronostico del paciente con PE. Material y métodos: Llevamos a cabo un estudio retrospectivo en pacientes con diagnostico de PE en un hospital de tercer nivel de atención en el noreste de México durante el periodo del 2011 al 2016. Las variantes clínicas fueron analizadas para determinar asociaciones de presencia de agentes BLEE con el pronostico de la enfermedad. El análisis estadístico fue realizado usando el SPSS versión 20.0 y la diferencia significativa es con una p<0.05. Resultados: con un total de 63 pacientes que se incluyeron en el estudio, 55 (87.3%) fueron mujeres, con una edad media de 55.2 ± 12.2 años. El manejo conservador fue indicado en 24 pacientes (38.1%), 27 (42.9%) se coloco un catéter ureteral, 8 (12.7%) se realizo un drenaje abierto o percutáneo y 10 (15.8%) se realizo una nefrectomía temprana y 6 (9.5%) una nefrectomía tardía. Ocho de los pacientes recibieron mas de un tratamiento por ser refractarios al tratamiento inicial. Se reporto una mortalidad de 13 casos (20.6%), 23 casos (36.5%) requirieron de manejo en terapia intensiva. El microorganismo mas encontrado fue E. coli (n=34, 53.9%). Agentes microbianos BLEE fueron encontrados en 31.7% de la población. No se encontró una diferencia significativa en cuanto de presencia de BLEE y la admisión a terapia intensiva o un aumento de la mortalidad. Conclusiones: A nuestro conocimiento, este es el primer estudio que evalúa microorganismos como factor pronostico en PE. Se describieron los factores de mal pronostico en pacientes con PE. Los factores microbiológicos, especialmente agentes BLEE, no se encuentra suficiente evidencia para determinar que influya en el pronostico de PE.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Urología
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
R Medicina > RD Cirugía
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr. Adrian Martinez Fernandez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Martínez Fernández, Adrián Mauricioadrian_89m@hotmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 08 Feb 2021 15:06
Última modificación: 08 Feb 2021 15:06
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20728

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year