Factores de riesgo asociados a la recurrencia de estenosis uretral posterior a anastomosis termino terminal o uretroplastia con injerto de mucosa oral

Ruiz Galindo, Efrain (2021) Factores de riesgo asociados a la recurrencia de estenosis uretral posterior a anastomosis termino terminal o uretroplastia con injerto de mucosa oral. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
Tesis Dr. Efraín Ruiz.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6MB) | Vista previa

Resumen

Objetivo: Evaluar los factores de riesgo asociados con la recurrencia de la estenosis uretral (RSU), la recurrencia de la estenosis uretral después de uretroplastia término-terminal (EE) y uretroplastia con injerto de mucosa bucal (BMG). Material y métodos: En este estudio se incluyó a un total de 29 hombres con estenosis uretral que se sometieron a una uretroplastia término-terminal o una uretroplastia con injerto de mucosa bucal y se les dio seguimiento durante 18 meses. Se evaluó la asociación entre factores de riesgo y recurrencia de estenosis. Resultados: La edad media global de los pacientes fue de 51,69 ± 14,22 años, el tiempo hasta la recidiva fue de 3 meses (IQR: 1-6,25) y la longitud de la estenosis fue de 2,57 ± 1,30 cm. Los factores de riesgo importantes para la RSU fueron longitud de la estenosis ≥ 2 cm (p = 0,024), edad avanzada (p = 0,042), IMC> 25 kg / m2 (p = 0,021), QMax después de la extracción del catéter <15 ml / seg (X2 = 14,87 p = <0,001) y procedimientos uretrales previos ajustados para rehacer la uretroplastia BMG (X2 = 6,10, p = 0,021). La uretroplastia de extremo a extremo mostró menos RSU que BMG, sin embargo, estas diferencias no fueron estadísticamente significativas (41,6% vs 22,2%, respectivamente, p => 0,05). Conclusiones: La longitud de la estenosis, la edad, el IMC y los procedimientos uretrales previos predicen la RSU, además, un QMax inicial después de la extracción del catéter es una medida objetiva predictiva de RSU. No hay diferencia en la tasa de RSU entre las uretroplastias BMG y EE. Conclusiones: La longitud de la estenosis, la edad, el IMC y los procedimientos uretrales previos predicen la RSU, además, un QMax inicial después de la extracción del catéter es una medida objetiva predictiva de RSU. No hay diferencia en la tasa de RSU entre las uretroplastias BMG y EE.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Urología
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
R Medicina > RD Cirugía
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr. Carlos Daniel Guerra Castañon
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ruiz Galindo, EfrainNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 23 Feb 2021 15:30
Última modificación: 23 Feb 2021 15:30
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20823

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year